Capital
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agentes asignados hicieron gala de sus habilidades ante decenas de familias

Policías patinadores rondan los museos Nacional de Antropología y el Tamayo

Es buena idea; sobre todo para que cuiden a visitantes de la capital, dice turista mexiquense

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 35

Decenas de familias atestiguaron en el Bosque de Chapultepec el operativo que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegó ayer con 50 policías en patines, quienes recorrerán la periferia de los museos Nacional de Antropología y Rufino Tamayo para apoyar las labores de patrullaje y resguardar la integridad de los turistas nacionales y extranjeros que acudan a esas salas de exposición durante el verano.

Congregados junto a la fuente de los Cuatro Chorros, frente a la explanada del Museo de Antropología, los uniformados, quienes se distinguen a simple vista por su vestimenta deportiva azul, equipados con cascos, rodilleras, coderas, patines y un arma corta por si surge alguna emergencia, realizaron breves exhibiciones tales como patinaje en zigzag, descenso en escalera, además de simulaciones de persecución y captura de infractores.

Javier Moreno, quien acudió con su familia a uno de los museos, calificó de innovadora la decisión de que policías en patines resguarden la zona: Me parece bien; es más ágil; lo veo como algo diferente, y en patines me parece que los policías deben entrenarse un poquito más. Es buena idea, sobre todo para que cuiden la seguridad de los que visitamos la ciudad de México, expresó Moreno, residente del municipio de Jaltenco, estado de México.

Foto
Parte de los 50 elementos de la Policía Especial en Pantines, durante su exhibición de este domingo en ChapultepecFoto Víctor Camacho

Por su parte, el segundo oficial Miguel Pasten Huerta, responsable del Grupo Especial de Patines de Piso de la SSP-DF, señaló que en el lugar se cometen en promedio cinco robos al día. Ahora venimos a cubrir la seguridad de estos museos, que probablemente son los dos más importantes de la ciudad de México, ya que antes de que llegáramos nos habían reportado que había incidencia (delictiva) en la zona.

Para cumplir con el objetivo, indicó, hay 50 elementos, entre ellos 13 mujeres, divididos en dos grupos, apoyados por dos camionetas y una patrulla. Además los policías capitalinos, detalló, recibieron capacitación por un lapso de tres a cinco meses por profesores especializados, en el uso defensivo y ofensivo de los patines en línea, los cuales favorecen una situación de persecución, ya que pueden alcanzar hasta 60 kilómetros por hora.

Informó que en lo que va del año este grupo ha concretado 13 remisiones, de las cuales, tres fueron por asalto a transeúnte, siete por robo a comercio, uno por fraude y otros por robos”, detenciones que se han dado principalmente en plazas comerciales y en las diferentes calles; la última que realizamos fue por robo a transeúnte en el paradero Pantitlán.