Capital
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy difunde la convocatoria el Instituto de Ciencia y Tecnología de la capital

Creará el GDF red de vigilancia epidemiológica iberoamericana

Se busca detectar y erradicar brotes infecciosos en cualquier ciudad de la zona

Destinará 25 millones de pesos para el desarrollo de las investigaciones propuestas

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), por conducto del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF), emitirá hoy la convocatoria para crear la Red Iberoamericana de Vigilancia Epidemiológica para el Control de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Remergentes.

La finalidad de esta red será diagnosticar, prevenir o erradicar cualquier brote infeccioso que pueda surgir a causa de patógenos responsables de enfermedades emergentes y remergentes en la ciudad de México y otras grandes ciudades del mundo hispano.

Se espera que a dicho mecanismo se incorporen prácticamente todas las grandes ciudades de América Latina, así como de España, Portugal y Andorra para detectar e identificar a los patógenos responsables de este tipo de males en la región, señaló la doctora Esther Orozco, titular del instituto.

La medida prevé detectar, diagnosticar o erradicar estos patógenos en el medio ambiente o en los centros hospitalarios y asistenciales, así como realizar investigación científica y desarrollos tecnológicos que coadyuven a promover, prevenir y mantener la salud de las personas en nuestras ciudades, indicó.

Añadió que la convocatoria está dirigida a instituciones de educación superior, centros de investigación, laboratorios farmacéuticos y de especialidades inmunológicas, organizaciones no gubernamentales y empresas de Iberoamérica, que deberán presentar propuestas de investigación científica y tecnológica. Las bases se encuentran disponibles en el sitio web del instituto: www.icyt.df.gob.mx.

La funcionaria señaló que los proyectos deben ser enviados al ICyTDF antes del 15 de septiembre. Para financiar las investigaciones y proyectos que sean aceptados se dispone de un monto de 25 millones de pesos.

El requisito básico es que el proyecto sea realizado por dos o tres grupos de investigación de distinto país, y que incluya siempre a uno de la ciudad de México, añadió.