Economía
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se sumarán injustamente a las cargas que enfrenta la clase media, afirma Geithner

Habrá que tomar decisiones difíciles para bajar el déficit en EU, coinciden funcionarios

Es muy probable que volvamos a crecer en la segunda mitad del año, sostiene Larry Summers

Foto
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy GeithnerFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 35

Washington, 3 de agosto. Importantes funcionarios del gabinete del presidente estadunidense Barack Obama expresaron que podrían necesitarse más medidas para consolidar la recuperación económica, incluyendo ampliar los beneficios por desempleo, y evitaron descartar alzas de impuestos para reducir los grandes déficit fiscales. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Summers, no descartó futuros aumentos de impuestos, pero aseguró que el gobierno del presidente Obama no elevará la carga sobre la clase media.

El gobierno estadunidense anunció este domingo una reanudación del crecimiento económico antes de fin de año, pero advirtió que probablemente la del empleo se demorará más.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, indicó que el gobierno necesita mostrar voluntad para revertir los déficit tras la recuperación, y que deberá tomar algunas decisiones difíciles, aunque no indicó si esto podría incluir alzas de impuestos.

A su vez, el ex presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, comentó que las señales de estabilización y la creciente confianza en la economía podrían borrarse si es que los precios de las viviendas volvían a caer.

De los déficit, Geithner refirió en el programa This Week with George Stephanopoulos, de la cadena ABC, que tenemos que reducirlos a un nivel donde la cantidad pedida al mundo sea estable en un nivel razonable. Y eso es algo que requerirá algunas decisiones muy difíciles. Y vamos a tener que tomarlas de manera que no se sumen injustamente a las cargas que los estadunidenses promedio ya enfrentan, manifestó.

Consultado sobre si descartaría nuevos impuestos, Geithner indicó: Pienso que lo que el país necesita hacer es entender que haremos lo que haga falta para reducir los déficit.

En cuanto a la posición de Geithner sobre una posible alza de impuestos, Larry Summers explicó que el secretario del Tesoro no está preparando el terreno para futuras alzas de impuestos, y agregó que ninguna de las propuestas de la Casa Blanca afectarán a la clase media. No obstante, tampoco descartó alzas de impuestos como manera para controlar los déficit.

Es muy, muy probable que volvamos a crecer en la segunda mitad del año, declaró Summers, interrogado en la cadena de televisión NBC.

Summers, Geithner y Greenspan participaron el domingo en programas televisivos. Tenemos que lograr que los estadunidenses confíen más en el porvenir, justificó Geithner, quien reconoció que el consumo es un dato crucial de la economía de su país.

A su vez, Greenspan comentó que las señales de estabilización y la creciente confianza en la economía de Estados Unidos podrían borrarse si es que los precios de las viviendas volvían a caer.

Greenspan indicó ante la cadena ABC que no cree que se aproxime una fuerte baja, pero que los precios de las casas se estabilizaron sólo de manera temporal. Es posible que tengamos una segunda caída, afirmó. Bajo estas condiciones podríamos tener un cambio significativo de la confianza subyacente en el área de consumo, en la medida en que las ejecuciones hipotecarias aumentan y crece la cantidad de casas cuyos precios caen por debajo de sus niveles hipotecarios.

Ayuda por desempleo

Hay señales de que la economía está comenzando a mejorar, declaró Geithner, pero tenemos un camino que recorrer antes de que empiece a crecer lo suficiente para generar empleos otra vez. Pese a que economistas predicen que la producción pasará a positivo en el segundo semestre del año, Geithner adujo que cuando eso ocurra, el ritmo de despidos disminuirá pero de manera lenta.

Al adentrarnos en 2010 no podemos simplemente olvidarnos de esto. Necesitamos un crecimiento sólido para asegurar que la tasa de desempleo caiga, añadió, por su parte, en CNN Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

El gobierno de Obama tendrá que revisar la posibilidad de ampliar los beneficios de cesantía hacia fin de año para lidiar con una persistentemente elevada tasa de desempleo y el inminente vencimiento de la ayuda a más de un millón de desempleados.

Pienso que es algo que el gobierno y el Congreso van a observar con mucho cuidado en la medida en que nos acerquemos a fin de año, sostuvo Geithner.

Ese plan puede contar con algo de apoyo de la oposición. El senador republicano por Carolina del Sur, Jim DeMint, dijo en Fox News Sunday que definitivamente apoyaría una ampliación de la ayuda a los desempleados.

Summers, al ser consultado sobre si Estados Unidos necesita un segundo programa de estímulo fiscal, sostuvo que el gobierno está enfocado en ejecutar el plan de gastos por 787 mil millones de dólares aprobado en febrero. Pero explicó que podría haber ajustes al programa, como la ampliación del plan de incentivos a la venta de autos dinero por chatarra.

Esperan ampliar el programa dinero por chatarra

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, previó el domingo que el Senado aprobará esta semana un nuevo fondo por 2 mil millones de dólares para ampliar el popular programa de incentivos a la venta de autos dinero por chatarra.

LaHood señaló que el programa inicial de mil millones de dólares está por acabarse tras apenas un mes de ventas, pero que hay suficiente dinero para que dure al menos hasta el martes. Advirtió que el incentivo podría ser suspendido si no es extendido por el Congreso, que por el momento es la única opción alentada por el gobierno de Barack Obama.

Este ha sido un programa alocadamente popular y le dio nueva vida a las concesionarias automotrices, sostuvo LaHood en una entrevista a C-SPAN. Esto ha funcionado muy, muy bien, celebró.

El funcionario fue cauto en sus comentarios y recalcó que en el Senado nada está garantizado. Pero cree que los miembros optarán por seguir con el estímulo que según él ha permitido la venta de cerca de 250 mil vehículos.

El programa chatarra ofrece a los consumidores hasta 4 mil 500 dólares para el recambio de los gastadores vehículos a gasolina por otros más eficientes. La mayoría de los autos entregados han sido camionetas, utilitarios deportivos y otros camiones pequeños, explicó LaHood.

La Cámara de Representantes aprobó el viernes la extensión de 2 mil millones de dólares por un abrumador margen, y el gobierno del presidente Barack Obama intensifica gestiones para obtener la aprobación en el Senado, donde existe cierta oposición.