Economía
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La única que reportó utilidades fue Pemex Gas y Petroquímica Básica

Tres subsidiarias de Pemex perdieron $46 mil 700 millones entre enero y junio

El patrimonio de la paraestatal disminuyó 96.5%, a sólo 4 mil 500 millones de pesos

Foto
Refinería de Minatitlán, en VeracruzFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 31

Tres de los cuatro organismos subsidiarios que integran Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayor empresa de México y de América Latina, y el mayor contribuyente fiscal del país, registraron una pérdida conjunta neta acumulada de 46 mil 700 millones de pesos sólo durante el primer semestre de 2009, revelan informes oficiales.

Como consecuencia de estos resultados el patrimonio de la paraestatal disminuyó 96.5 por ciento, a sólo 4 mil 500 millones de pesos, en comparación con el cierre del primer semestre del año previo. La variación se debe principalmente a la pérdida neta registrada en los últimos 12 meses, asociada esencialmente a menores precios de los hidrocarburos y a la depreciación del tipo de cambio durante el periodo.

Los reportes señalan que Pemex Refinación reportó una pérdida neta de 21 mil 400 millones de pesos, monto 21 mil 200 millones inferior a la pérdida reportada en el primer semestre de 2008. Esencialmente, las mermas fueron resultado del incremento en el margen variable de refinación por menores precios del crudo en los mercados internacionales.

Por su parte, Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de la petrolera, reportó una pérdida neta de 15 mil 600 millones de pesos, un monto de 73 mil 500 millones inferior al registrado en el primer semestre del año pasado, debido principalmente a menores precios y volúmenes de crudo.

Pemex es de las pocas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales.

En el caso de Pemex Petroquímica se observó una pérdida neta de 9 mil 800 millones de pesos, es decir, 900 millones inferior a las pérdidas reportadas en la primera mitad de 2008, debido principalmente al decremento en el costo neto del periodo de beneficio a empleados.

Por el contrario, solamente Pemex Gas y Petroquímica Básica logró un rendimiento neto de mil 200 millones de pesos, mil 400 millones inferior al reportado en el primer semestre de 2008, debido a menores precios del gas, los cuales tienen una reducción del 10 por ciento por decreto presidencial para todo 2009.

El patrimonio se puede definir como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene Petróleos Mexicanos. Los bienes son los elementos materiales e inmateriales con los que cuenta.

Por ejemplo, la maquinaria, el dinero que tenga la petrolera en caja, las existencias de productos o los locales que posea. En tanto, los derechos permiten a la empresa ejercer una facultad. Por ejemplo, son derechos los préstamos que tenga concedidos, o las cantidades adeudadas por sus clientes.

Las obligaciones representan responsabilidades a las que debe hacer frente la empresa. Son ejemplos de obligaciones las deudas que tenga contraídas la empresa con los bancos, con sus trabajadores o con la administración. El patrimonio neto es igual a los bienes y derechos menos las obligaciones.