Deportes
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tri gay superó 4-2 a Bélgica y perdió 1-0 frente a Italia

México gana nueve preseas en los Out Games de Copenhague
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2009, p. 7

Copenhague, 2 de agosto. Durante la semana, la bandera arcoiris lució en el City Hall (edificio de gobierno), al igual que en otros inmuebles públicos, hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y carros turísticos (bicitaxis), para dar la bienvenida a deportistas y casi 90 mil turistas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) de todo el orbe que asistieron a los World Out Games y a la Feria Cultural Out Cities.

Al término de las competencias, México –con 45 atletas– logró nueve medallas: cuatro de oro (una en atletismo, una en volibol de playa y dos en jabalina y lanzamiento de martillo); una de plata (atletismo) y el resto de bronce.

El Tri gay ganó un partido contra Bélgica, con marcador de 4-2, pero antes de llegar a los cuartos de final perdió 1-0 ante Italia, con certero penal de la escuadra azzurra.

Este acto internacional, que busca poner en discusión el tema de la discriminación contra personas homosexuales en todo el mundo, se vio empañado por la violencia homofóbica cuando en la inauguración un grupo skinheads golpeó a competidores estadunidenses, quedando uno gravemente herido. Dos días después, una bomba casera fue lanzada a la pista de atletismo. Los deportistas mexicanos casi son alcanzados por el estallido.

Los agresores –identificados con la extrema derecha neonazi– fueron detenidos en menos de dos minutos por la policía y remitidos a las autoridades judiciales.

Ritt Bjerregaard, alcaldesa de la ciudad, se disculpó por la homofobia e instó a los gobiernos de todas las ciudades a elaborar estrategias de visibilidad de la comunidad gay para que la sociedad entienda que nadie puede ser discriminado y violentado por sus diferencias.

Durante la semana también se llevó a cabo la Conferencia Internacional LGBT de Derechos Humanos, en la que participaron mas de 800 delegados de todo el mundo.

Fueron invitados funcionarios y funcionarias de ciudades como Río de Janeiro, Arhus, Tel Aviv, Melbourne, Amsterdam, Amberes y la ciudad de México. Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, explicó que en esta metrópoli desde hace 11 años se llevan a cabo políticas públicas que reconocen al sector de diversidad sexual.

De ahí el apoyo del gobierno local para la participación de deportistas en los Out Games y de artistas en la Feria Out Cities. En esta última participaron Las Reinas Chulas, Horacio Franco y la cantante Regina Orozco.

Los Out Games culminaron esta tarde con una marcha por la diversidad, donde la alcaldesa Bjerregaard declaró a Copenhague como ciudad gayfriendly, al tiempo que invitó a luchar contra la homo, lesbo y transfobia, abriendo el diálogo entre ciudanía y gobierno, con el propósito de dar un lugar a los sectores que son estigmatizados y discriminados sin razón.