Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También fueron capturados 9 miembros de la banda criminal

Detienen en Tabasco a 34 policías acusados de proteger al cártel del Golfo
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 9

El Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno de Tabasco capturaron a 34 policías municipales y estatales, acusados de proteger a integrantes del cártel del Golfo. Entre los detenidos destacan 22 mandos de la policía municipal.

La PGR informó que, de acuerdo con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, los detenidos tienen estrecha colaboración con dicho cártel.

Los detenidos son acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud. En un comunicado, la PGR informó que las detenciones se efectuaron los últimos tres días.

Los agentes detenidos estaban adscritos en diferentes municipios de la entidad como Comalcalco, Macuspana, Jalpa de Méndez, Paraíso, Frontera y Centro.

La dependencia indicó que también se logró la aprehensión de Juan Ramón Lara Castelán, El Conejo; Moisés Martínez Enríquez, El Tío; Luis Roberto Mendoza García; Felipe Flores Gómez, El Chapete; Juan Vázquez Mayo, El Caracol; Jorge Amaya Zapata; Jorge Alberto Carrillo Arana, El Lobo; Carlos Mario Castillo Rodríguez, y Carlos Alberto Mendieta Zentella, El Paletón, presuntos integrantes del cártel del Golfo.

Entre los 34 policías detenidos están: José Luis Cruz Vidal, delegado de la Policía Estatal de Caminos; Daniel Martínez Cruz, comandante de la agrupación; Alberto González Gómez, jefe de Patrullas de esa corporación; Mario Martínez López y Lucio de la O. Ricárdez, comandantes de la Segunda Guardia de Seguridad Pública, y Alfredo García Olan, suboficial de la Primera Guardia de Seguridad Pública.