Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formal prisión a un cabecilla de Los Rojos
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 10

Un juez federal dictó auto de formal prisión a Raúl Ortiz González, El Azul, uno de los líderes de la banda de Los Rojos, vinculada con el secuestro y asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El Azul, quien también se hace llamar Ángel Cisneros Marín, es acusado de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y violación sexual.

Información de la Procuraduría General de la República (PGR) revela que al menos desde hace 15 años la banda de Los Rojos –la mayoría de cuyos integrantes son familiares– perpetraba secuestros, sobre todo en el Distrito Federal y el estado de México.

Ortiz González fue capturado el 29 de julio, cuando intentó escapar de una casa ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, Distrito Federal, donde se escondía tras la aprehensión, un día antes, de sus hermanos Cándido y Miguel –también pertenecientes a la organización criminal–, en el poblado de Antón Lizardo, Veracruz, acusados de los mismos ilícitos.

El Azul era el encargado de negociar con los familiares de los plagiados y de cobrar los rescates. El 28 de septiembre del año pasado se fugó del hospital Xoco, al burlar la custodia de elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación, mientras le hacían pruebas médicas, tras haber sido detenido por el plagio de un comerciante.

Entre sus primeros delitos está el robo a transportes de carga, pero tiempo después comenzó a cometer plagios en varias entidades. Es tal su peligrosidad, que la PGR ofreció una recompensa de 2 millones de pesos por información que permitiera su ubicación y captura.

Tras ser detenido, las autoridades federales recluyeron a El Azul en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde enfrentará el proceso penal respectivo.

Condenan a El Jarocho y El Huevo

Por otro lado, el juez primero de distrito en materia de procesos penales federales en el estado de México dictó sentencia condenatoria contra dos integrantes del cártel de Sinaloa por el asesinato de un mando policiaco en Morelos y por delincuencia organizada, de acuerdo con un comunicado de la PGR.

Se trata de Enrique Yepes Uribe, El Jarocho, y Raúl Rodríguez León, El Huevo, recluidos en la actualidad en el penal de El Altiplano. Las penas son de 40 y 60 años de prisión, respectivamente.