El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Señala disposición absurda en museo

H

ace un par de días acudí a ver la magnífica exposición sobre Teotihuacán que presenta el Museo Nacional de Antropología y grande fue mi sorpresa cuando, al estar tomando una notas sobre las culturas prehispánicas, se me acerca una señora policía de las muchas destacadas ahí para cuidar la exposición, para decirme que por disposiciones superiores estaba prohibido tomar notas. Sí, leyó usted bien, prohibido tomar notas… Semejante estupidez supongo ha de haber provenido de algún supuesto científico, obviamente yunquista retrógrado, con mentalidad de un Torquemada mestizo...

Estoy totalmente de acuerdo en que se limite o se impida tomar fotografías o filmar, pero de ahí a vedar tomar notas, suena a oscurantismo medieval, puro y simple, pues ¿no que los museos deben ser didácticos?

Irritado, aunque cordialmente.

Carlos H. Maldonado Moreleón

Precisiones de la STPS

En relación con el editorial publicado en ese diario el viernes 31 de julio, expreso a sus lectores que es infundado e incorrecto el señalamiento de que se ha actuado de manera parcial en la atención del conflicto en la mina de Cananea, o en contra de la legalidad.

En este asunto, lamentablemente han perdido los mineros, la industria y la economía de la región, pero no Napoleón Gómez Urrutia, quien vive cómodamente en Canadá y no da la cara a los mineros, ni explicaciones por las acusaciones de malos manejos de los recursos de los trabajadores y desde donde evade a la justicia mexicana.

Como lo señalé en mi reciente visita al grupo especial de trabajo del Senado de la República para dar seguimiento al conflicto jurídico laboral entre los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero y la empresa Mexicana de Cananea, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha impulsado la conciliación apegada a derecho entre las partes, para encontrar una solución equilibrada del conflicto.

En las negociaciones con la empresa, la parte sindical antepuso el retiro de órdenes de aprehensión (que diversos jueces le dictaron a Napoleón Gómez Urrutia por denuncias de trabajadores), y ha exigido 100 millones de dólares, lo cual nada tiene que ver con asuntos laborales. De este chantaje pueden dar cuenta los propios dirigentes sindicales y sus abogados, que participaron en las reuniones.

Su editorial parece defender de manera empecinada no al movimiento sindical auténtico, sino una causa personal ajena a los intereses genuinos de los mineros. La STPS respeta y hace respetar los derechos laborales, bajo el principio de legalidad, aunque ello no convenga a intereses mezquinos particulares que se escudan en la noble institución de la huelga.

El disenso es parte de la libertad de expresión, como sucede en el sindicato minero con una disidencia existente, real. Su editorial avala a un seudolíder que recientemente ni siquiera pudo acreditar su condición de trabajador minero, ante el Poder Judicial de la Federación.

Alvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo, STPS

Indignación por violencia en Pasta de Conchos

Agentes estatales irrumpieron en la mina Pasta de Conchos y con uso de violencia arremetieron a patadas contra César Ríos. Las viudas, mujeres indefensas, manifestaron haber sido golpeadas por los agentes.

Condenamos estos actos indignantes. A las viudas les decimos que estamos con ustedes. Al gobernador de Coahuila, una petición, que estructure medidas cautelares para las viudas de Pasta de Conchos. A todas las ONG las exhortamos a hacer un seguimiento de estos hechos.

Promotores y Defensores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Julieta Ramirez, Máxima Castro, Mariano Flores y varias firmas más

Petición de justicia

A dos meses de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niñ@s, invitamos a la Marcha de las Flores, segunda Marcha Nacional por la Justicia y Contra la Impunidad. Miércoles 5 de agosto a las 19 horas, del Ángel de la Independencia al IMSS. Lleva flores, cirios y veladoras. ¡Participa creativamente!

Convocamos: Jesusa Rodríguez, Mujeres sin Miedo: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén, Giovanna Cavasola, Humberto Robles, Clara Ferri, Claudia Santiago y otr@s. http://mujeressinmiedo.blogspot.com

Invitaciones

Festejan a Bolivia en México

Festivales por los bicentenarios de la libertad (1809) y por la Independencia de Bolivia, en el Centro de Arte y Cultura de la delegación Gustavo A. Madero, Futurama GAM, avenida Politécnico Nacional y Otavalo.

Hoy domingo 2 de agosto desde las 11 horas: festival Patria de mi Pluricultura, con grupos de danza folclórica, conjuntos musicales, exposición de artesanía, pintura infantil y gastronomía.

Lunes 3: inauguración, a las 18 horas, de la muestra 200 años de crear en libertad. Cien y pico obras de arte boliviano: pinturas, grabados, fotografías, esculturas. Vino de honor y té de coca.

Otras actividades en días subsecuentes.

Conferencia sobre el Vaticano

El Círculo de Estudios San Simón Ticumac invita a la conferencia Biografía no autorizada del Vaticano, que impartirá el sicólogo Enrique Segundo. Domingo 2 de agosto a las 16 horas en el parque Pascual Ortiz Rubio, calle Pascual Ortiz Rubio esquina con Juan Escutia, atrás del California Dancing Club, a tres cuadras del mercado de la colonia Portales, estación portales del Metro.

René Francisco Cancino.

Consecuencias de la crisis en el bolsillo de los ciudadanos

El Colectivo Ciudadano Carmen Serdán Iztapalapa, los Círculos de Estudio y el diputado federal electo por el distrito 20 de Iztapalapa Mario di Costanzo invitan a la charla sobre las consecuencias de la crisis económica en el bolsillo de los vecinos y las alternativas legislativas y ciudadanas para enfrentarlas. Domingo 2 de agosto a las 11 horas en el salón de usos múltiples de la Unidad Habitacional Carmen Serdán (Décima Cerrada de las Torres 22 colonia Valle de San Lorenzo, Iztapalapa). Informes: [email protected], http://redescirculosdeestudios.blogspot.com

Colectivo Ciudadano Carmen Serdán y Círculos de Estudio.