Política
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo selecto recibió su cartilla liberada y un pago de más de 10 mil pesos

Premia la Sedena a 79 conscriptos por ayudar a exterminar plantíos de drogas
Foto
Los conscriptos que recibieron el reconocimiento de la Sedena, ayer en el Campo Militar número unoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 9

En ceremonia especial, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) premió y reconoció a 79 conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN) del Distrito Federal, que fueron enviados a la sierra de Michoacán para desarrollar actividades reales en el combate al narcotráfico, mediante la erradicación de plantíos de drogas.

Ayer, en el Campo Militar número uno el Ejército aplaudió la labor de los jóvenes clase 1990, anticipados y remisos, que decidieron enrolarse al programa que por primera vez en la historia del SMN aplicó la Sedena. Además del reconocimiento, los conscriptos recibieron su cartilla y hoja de liberación.

A mediados de junio pasado, La Jornada informó que, ante la restructuración de la organización castrense, los altos mandos decidieron asignar a labores anticrimen a más de 5 mil integrantes de diversos batallones que se dedicaban, entre otras cosas, a la destrucción de sembradíos ilícitos, por lo que de manera inédita resolvió enviar a 5 mil cadetes de varios colegios militares y a 310 conscriptos de todo el país a tales labores, hasta entonces exclusivas de soldados.

En aquel entonces jóvenes que cumplían con esa obligación en el Campo Militar uno, en el Distrito Federal, señalaron que a fin de que aceptaran enrolarse en esas acciones, en febrero de este año los mandos castrenses les ofrecieron en principio que su servicio sería liberado en tres meses, de los cuales dos serían de adiestramiento y uno para la erradicación de los cultivos, además de que recibirían un pago único de 21 mil pesos; sin embargo, la propuesta se redujo a la mitad semanas después.

A finales de junio, la dependencia informó en un comunicado que a este programa acudieron mil 600 voluntarios del SMN en todo el país, de los que se seleccionaron más de 300 jóvenes que obtuvieron los mejores resultados en los exámenes físicos, médicos y sicológicos que se les practicaron.

Quienes decidieron participar en estas acciones fueron enviados a la serranía michoacana del 26 de junio al 28 de julio. Lograron destruir 129 plantíos de enervantes en una superficie de 19.5 hectáreas, equivalentes a 330 kilogramos de mariguana a granel y 4.5 kilogramos de semilla de esa planta.

La ceremonia fue encabezada por el general Salvador Cienfuegos, comandante de la primera Región Militar, y por el general Juan Manuel de la O González, director del SMN, quien destacó el orgullo y espíritu de servicio que impulsó a los jóvenes a participar en este programa inédito.

Se trató de un grupo selecto de jóvenes que desarrollaron su adiestramiento en la erradicación de enervantes en áreas de alta incidencia. Fueron arduas jornadas de adiestramiento de los conscriptos, que de manera voluntaria se inscribieron en este nuevo y ambicioso programa, expresó el mando militar.

En nombre de los galardonados, Jesús Saucedo Ríos aseguró que los jóvenes que participaron en estas acciones refrendaron su compromiso con el país. México vive tiempos difíciles, enfrenta grandes retos para vencer el cáncer que entraña el crimen organizado que impide la paz y la tranquilidad; los retos son grandes, pero es más inmenso el amor por nuestro país que nos impulsa a luchar con pasión día a día y hombro con hombro para salir adelante.