Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman siete muertes en Guerrero, atribuidas a las marejadas, en una semana

Alerta desde Chiapas hasta BCS por elevados oleajes
Corresponsales y Notimex
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 28

Banderas rojas de alerta ondean en las playas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta Baja California Sur, debido a olas hasta de tres metros de altura debido a la contracorriente marítima ecuatorial, a la cual se atribuyeron siete muertes en Guerrero –una de ellas ocurrida este sábado– y una en Oaxaca, documentadas durante los últimos siete días.

El viernes, la Coordinación General de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó que datos meteorológicos y oceanográficos disponibles hasta este momento muestran que existen condiciones favorables para la generación de oleaje elevado y frecuente en costas mexicanas del Pacífico, de Chiapas a Jalisco, a partir de este sábado y hasta la mitad de la próxima semana. Añadió que estas condiciones podrían ser reforzadas por el paso de una nueva onda tropical.

Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que un hombre falleció ahogado en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande de la entidad, al no resistir la fuerza de las olas. Esta fue la séptima víctima atribuida a las marejadas en el estado en los últimos siete días. La dependencia mantiene en las playas guerrerenses banderas amarillas, que significan prevención, y rojas, que alertan de peligro inminente, pero no las ha cerrado.

La directora de Turismo de Acapulco, Jéssica García, anunció que la lunada musical en Caleta, que se celebraría este sábado, se suspendió por los efectos de la contracorriente ecuatorial, fenómeno que origina el desplazamiento de grandes masas de agua oceánica en dirección a las costas y provoca disminución del área de playa, marejadas y alto oleaje.

García señaló que se solicitó a hoteleros y otros prestadores de servicios turísticos informar continua y directamente a sus huéspedes, colocar banderas de alerta y recomendar a los turistas mantenerse alejados de la zona de oleaje.

Protección Civil de Oaxaca dio a conocer que para salvaguardar la seguridad de pescadores y turistas, las terminales marítimas Puerto Ángel, Salina Cruz, Huatulco y Puerto Escondido fueron cerradas a la navegación menor este sábado, = al menos hasta el próximo lunes. Apenas el miércoles pasado, una niña de seis años procedente de San Luis Potosí murió en la playa San Agustinillo, en el municipio de Santa María Tonameca, arrastrada por olas inusuales.

De su lado, autoridades portuarias y de Protección Civil de Baja California Sur, Sinaloa y Jalisco se declararon en alerta ante la posibilidad de marejadas en el Pacífico. La autoridad en Baja California Sur recomendó a pescadores no salir al mar en la costa oeste del estado, pues los efectos de la marejada se han dejado sentir con mayor fuerza en esa área.

Protección Civil de Chiapas recomendó a su vez alejarse de lugares con mareas altas, y evitar el ingreso a playas ante la presencia de oleaje o banderas rojas, para evitar ponerse en riesgo.