Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni la lluvia afectó a los Diablos en la casa de Jaguares

Doblete de Néstor Calderón en la segunda victoria del Toluca
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. a17

Tuxtla Gutiérrez, 1º de agosto. Con doblete de Néstor Calderón y la pujanza de su juventud, el Toluca venció 2-0 a los Jaguares de Chiapas y ligó su segundo triunfo, para ubicarse en el liderato del grupo uno, con seis unidades. En tanto, los anfitriones sufrieron su primer revés del certamen y se quedaron con tres puntos en el segundo pelotón.

Al arranque del partido Adolfo Bautista quiso sorprender al portero del Toluca, Alfredo Talavera, pero su tiro resultó muy desviado; enseguida probó suerte Oribe Peralta con un disparo potente que el guardameta visitante desvió a tiro de esquina. Un par de minutos después Danilinho burló a dos rivales y al momento de definir prefirió fingir una falta, pero el silbante Roberto García no cayó en el engaño.

La lluvia comenzó a caer con intensidad sobre la cancha del estadio Víctor M. Reyna, pero no afectó el orden de Diablos, que se mantuvo firme en sus posiciones a la defensiva y emprendió ataques en bloque. Al minuto 35 los escarlatas tomaron ventaja con una triangulación de Carlos Esquivel, quien arribó por la izquierda y sirvió hacia el poste contrario, donde cerró la pinza Néstor Calderón (1-0).

El atacante tapatío, increíblemente desechado por Chivas tras cuatro años en fuerzas básicas, se hizo presente de nuevo en el marcador al minuto 45, cuando aprovechó un rebote por el centro tras remate de Raúl Nava, y de nueva cuenta venció al portero Óscar Pérez, para sembrar la preocupación en el cuadro chiapaneco rumbo al descanso.

Para el complemento, todavía con lluvia, Bautista de nuevo intentó un remate sorpresivo, pero Talavera contuvo con el hombro derecho. Enseguida respondió el Toluca con un tiro de Nava que desvió Conejo Pérez en gran vuelo hacia la derecha.

Los estrategas hicieron cambios. Luis Fernando Tena ingresó al minuto 55 a Gerardo Flores por Roberto Chávez, poco después debutó al refuerzo brasileño Josiel da Rocha, quien entró por Oribe Peralta (73), y finalmente entró Ezequiel Orozco por Alan Zamora (82). El técnico visitante José Manuel de la Torre, ubicado en un palco por estar suspendido, decidió también estrenar al colombiano Vladimir Marín y entre aplausos salió Calderón, al minuto 74.

Los chiapanecos no encontraban el camino para penetrar las líneas defensivas de los mexiquenses, que se replegaban ante las arremetidas, pero sólo para atrincherarse mejor y repeler al confuso enemigo. El Bofo hizo desesperados intentos y al minuto 38 su poderoso disparo dejó derribado en el césped a Diego de la Torre, quien desvió la trayectoria del esférico que llevaba firma de gol.

Al 89 de acción Marcelo Gandolfi se animó a contrarrematar, pero el portero Alfredo Talavera, quien suple al castigado Hernán Cristante, confirmó que pasa por excelente momento y recostó con buenos reflejos a la izquierda para capturar el esférico. En tiempo de compensación, el guardameta rechazó un remate de Da Rocha.