Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Califica IMSS asesinato de periodista como accidente
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 34

Por razones desconocidas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) niega que el asesinato del periodista Armando Rodríguez, ocurrido en Ciudad Juárez el 13 de noviembre de 2008, haya sido por su labor periodística.

En conferencia de prensa, la defensa del caso y su viuda, Blanca Martínez de la Rocha, denunciaron a esa institución por retrasar el otorgamiento de la pensión y le exigieron que, por justicia y por verdad, respete el primer dictamen elaborado por su propio perito, en donde reconoce el homicidio del reportero como riesgo de trabajo y no prevalezca el segundo, en el cual, tras un proceso de manipulación, aparece como accidente en tránsito.

Según explicó la asesora jurídica del caso y presidenta del Centro de Pastoral Obrera de la Diócesis de Ciudad Juárez, Elizabeth Flores, la viuda de Rodríguez inició el trámite para obtener su pensión el 5 de enero de 2009 ante la Clínica 48 del IMSS en Ciudad Juárez. Martínez de la Rocha cumplió con los trámites requeridos y entregó al Departamento de Salud de Trabajo el formato que previamente había llenado El Diario, periódico donde laboraba su esposo, para que se reconociera su muerte por riesgo de trabajo.

Cuando el perito del IMSS llenó el formato del dictamen, reconoció la muerte de Rodríguez en esos términos, pues se basó en que el periodista estaba comisionado, y por lo tanto disponible sin horario fijo de trabajo, así como el riesgo a que estuvo expuesto con previas amenazas de muerte por sus notas. Sin embargo, el 23 de febrero el primer peritaje es recalificado como accidente en trayecto. Esta modificación se realiza con corrector de tinta sobre la casilla de accidente de trabajo y se tacha con pluma accidente en trayecto. Las explicaciones que recibió del delegado estatal fueron que la ley del IMSS no distingue entre el trabajo de un reportero, y el de un empleado de maquiladora o un mesero

La viuda explicó que la calificación del crimen no modifica el monto de su pensión –la cual corresponde a 30 por ciento del salario que percibía su esposo– sino que se trata de decir la verdad, porque aunque a mi marido lo mataron afuera de la casa, el punto es que fueron a buscarlo.

Armando Rodríguez era reportero del rotativo El Diario, en donde cubrió durante 11 años la fuente policiaca. Tras varias amenazas vía celular, el 13 de noviembre de 2008 fue asesinado afuera de su domicilio, en Ciudad Juárez, cuando se disponía a llevar a una de sus tres hijas a la escuela. Hasta ahora no se han detenido a los responsables del crimen.