Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha podido iniciar operaciones desde hace cinco años: Esparza

Denuncia sindicato bloqueo de LFC y la CFE a subestación Deportiva
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 34

Zinacantepec, Edomex., 31 de julio. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció que debido al contubernio existente entre Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la subestación Deportiva, en la cual se invirtieron cerca de 900 millones de pesos del presupuesto público no ha podido iniciar operaciones desde hace cinco años. Dicha planta tiene capacidad para dar servicio eléctrico a 300 mil usuarios potenciales, tanto habitacionales como empresariales y podría generar 3 mil cuentas especiales, esto es de grandes consumidores.

Lo anterior fue señalado por Martín Esparza Flores, secretario general del SME, quien en una visita a la citada subestación, en la que estuvo acompañado por integrantes de la directiva de la organización no gubernamental internacional Derecho a la Energía (DAE), detalló que la razón para no echarla a andar radica en que se busca que esta subestación la conecte la CFE, para que así en lo sucesivo estos circuitos de 400 mil voltios los maneje la CFE, es una forma de cercar más y más a LFC, quitarle más territorio de acción.

Esparza Flores resaltó que tan sólo en 1985 la CFE le quitó a LFC unos 22 mil kilómetros de atención y apuntó que aquí no requerimos a la CFE, tenemos todo para sacar adelante esta región, no vamos a dejar entrar a la CFE, esta zona es de LFC y la defenderemos así como a nuestra materia de trabajo.

También señaló que esto tiene un trasfondo político, pues al echar a andar la subestación se podría alimentar un parque industrial tan grande como el de Monterrey, y se daría respuesta a la solicitud de servicio para un corredor industrial presupuestado para esta región, así como para desarrollo habitacional, y fortalecer la capacidad instalada de la zona; desde 2004 debió entrar en funciones para beneficio del área, pero dejaron abandonada la subestación.

Tras narrar que luego de que supieron que al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto le dijeron que no arrancaba por culpa del SME, lo cual no es verdad el gremio acordó impulsar su funcionamiento y tomamos la iniciativa estableciendo una mesa de trabajo entre la CFE, LFC y el SME para establecer un proyecto de conexión de la subestación.

Apuntó que derivado de esto se hizo un programa de trabajo y se acordó que el 12 de julio tomábamos la licencia para conectarla, las minutas estaban firmadas y de un día para otro la CFE canceló la licencia; no permitimos eso y tomamos la iniciativa de conectarla y ahora estamos esperando que sea energizada.

Precisó que en la actualidad el director de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, argumenta que el arreglo que se hizo no cumple con la norma, siendo que él mismo, que es ingeniero mecánico electricista, diseñó el proyecto y ahora dice que no sirve; se autodescalifica, y esto es para poner obstáculos.

En tal sentido el SME demanda a la Secretaría de Energía que destrabe el asunto y actúe como cabeza de sector, que ejerza sus facultades y dé instrucciones. El gremio lamentó que cuando se trata de un proyecto de la iniciativa privada, trabajan hasta tiempo extra para que todo salga rápidamente, conectan y energizan de inmediato, pero cuando es de una empresa no ocurre eso.