Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

César Nava asegura que llegará a la dirigencia sin problemas

Niega Carbajal confrontación en AN para elegir a su presidente nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 9

El secretario general del PAN, Rogelio Carbajal, descartó ayer que vaya a ocurrir una confrontación durante la reunión del Consejo Nacional del próximo 8 de agosto, en la que se elegirá al nuevo dirigente de este partido. Manifestó que han confirmado su asistencia entre 300 y 370 consejeros, por lo que advirtió que no hay riesgo de falta de quórum para instalar ese órgano de gobierno.

Mientras, César Nava, único candidato a la presidencia del PAN, dijo que está seguro de que saldrá electo el 8 de agosto, contra lo previsto por el bloque opositor, que señala que el michoacano tendrá dificultades para reunir los dos tercios de la votación necesarios, dada la inconformidad entre los panistas por la intromisión del gobierno en el proceso.

De gira por Oaxaca y Sinaloa, el candidato se comprometió a promover la unidad del PAN. Señalar que la derrota electoral que sufrió ese partido en varios estados se debió a la división interna, entre otras razones.

Además, dijo que existe la posibilidad de hacer alianzas con PRD, Convergencia y PT para postular un candidato común en las elecciones a la gubernatura de Oaxaca en 2010, como ha sugerido Andrés Manuel López Obrador, para poder derrotar al PRI.

Estamos abiertos a todas las expresiones sin prejuicios, con los líderes que sea necesario, siempre buscando las alianzas que Oaxaca y el país requieren, subrayó Nava Vázquez.

En la ciudad de México, Carbajal señaló que no advierte ninguna confrontación en el Consejo Nacional, a pesar de que el partido tiene diferentes expresiones, puntos de vista y opiniones, las cuales se ponen en la mesa de discusión para que sean los órganos de gobierno los que tomen una decisión mayoritaria de acuerdo con el estatuto.

Agregó que el cónclave del 8 de agosto se desarrollará de acuerdo con lo señalado en la convocatoria.

Carbajal se refirió a la reunión que sostuvieron líderes del PAN el pasado fin de semana, y expuso que dicho encuentro no puede ni debe sustituir la reflexión que el partido acerca de los resultados de la elección del pasado 5 de julio. De manera concreta, señaló que el tema debe revisarse en el Consejo Nacional y en el Comité Ejecutivo.

Sobre las denuncias de que funcionarios gubernamentales han llamado a los consejeros para promover la candidatura de Nava, mencionó que él no ha recibido ningún telefonema e insistió en que el consejo merece el mayor respeto. Todos quienes integran dicho órgano tienen legitimidad democrática, y en su fuero interno y en su responsabilidad estará tomar una decisión el 8 de agosto, enfatizó.

Con información de Javier Valdez y Octavio Vélez, corresponsales