Política
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estrategia, rumbo a comicios locales de 2010 y federales en 2012

Unidad en torno a los candidatos del FAP, pide AMLO en Oaxaca

Comienza el tabasqueño su gira por 418 municipios de la entidad

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su gira de este viernes por municipios de OaxacaFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 9

San Pedro y San Pablo Ayutla, Oax., 31 de julio. Es necesario un acuerdo de unidad en el Frente Amplio Progresista (FAP) para garantizar el triunfo en la elección de gobernador de 2010 en Oaxaca y en los comicios federales de 2012, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador al iniciar una gira por los 418 municipios regidos por usos y costumbres en esta entidad.

En 2012 el pueblo tendrá que elegir entre proyectos opuestos de nación; no sólo va a decidir entre candidatos, sino entre quienes ofrecen continuar por un camino que ha empobrecido a México y lo ha llevado a la peor crisis económica de su historia o quien propone renovar la vida pública del país, advirtió el tabasqueño luego de felicitar a la comunidad de este pueblo de la zona mixe por haber sacado del gobierno a un edil corrupto.

El pueblo pone y el pueblo quita, esa es la verdadera democracia. Yo en 2006 propuse el plebiscito, la consulta pública, la revocación del mandato, porque si una autoridad se porta mal, roba o no cumple, se tiene que ir y no hay que esperar tres o seis años soportando el abuso.

Más tarde, en Cacalotepec, López Obrador recordó que como jefe de gobierno atendió a todos, gobernó para todos y respetó a todos, pero siempre dio preferencia a lo más pobres, como lo son los habitantes de esta comunidad, a la cual se llega por un camino que se inauguró como carretera hace 12 meses y que ahora volvió a ser de terracería, por la corrupción en la entrega de contratos por parte del gobierno del estado.

Tengo más de 30 años luchando por lo mismo, por la gente más pobre, no es que se me halla ocurrido de repente, lo he hecho siempre y les digo que tengan fe, que sí hay salida todo depende de hacer a un lado a esa mafia que gobierna el país. Lo que afecta mucho es la corrupción, dijo nuevamente refiriéndose a este camino cuya capa de asfalto no era más gruesa que una mano de pintura”.

En su recorrido por la zona mixe, el tabasqueño subrayó la oportunidad que se abre para el pueblo de Oaxaca en el proceso electoral del próximo año, yo les digo ¡mucho ojo!, no dejen pasar la oportunidad especial que van a tener; tienen que actuar para que haya un mejor gobierno en Oaxaca, porque no es posible que en el estado donde nacieron Benito Juárez, José Vasconcelos y Ricardo Flores Magón haya gobernadores como Ulises Ruiz; eso es realmente lamentable, aseveró.

Convocó a los oaxaqueños a apoyar a un candidato a la gubernatura, el cual pertenezca a partidos que integran el Frente Amplio Progresista –PT, Convergencia o PRD–; y el cual asegure que las cosas realmente van a cambiar. ¡Imagínense si vuelve a ganar el PRI!, ¡serían seis años más de desgracias, porque en estas condiciones ni siquiera se podría decir que tendríamos seis años más de lo mismo.

En la gira acompañan a López Obrador el senador del PRD Salomón Jara y de Convergencia, Gabino Cué, quienes en sus intervenciones han manifestado su participación como integrantes de un movimiento nacional que plantea un proyecto alternativo de nación y que coinciden al señalar en que la única forma que le vaya bien al país es que le vaya bien a la gente más pobre.

Ambos externaron su preocupación por las condiciones lamentables en que se encuentran 60 por ciento de las cabeceras municipales que no cuentan con caminos pavimentados.

Cué dijo que resulta preocupante que en pleno siglo XXI la gente no pueda enfermarse los fines de semana porque no hay doctores ni medicinas, o porque Oaxaca se encuentra todavía en el último lugar de los índices de marginación y pobreza del país.

La gira continuó ayer por Santa María Alotepec, San Juan Cotzocón, Santiago Zacatepec, y este sábado continuará por Totontepec Villa de Morelos, Mixistlán de la Reforma, Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Atitlán y Tamazulapan del Espíritu Santo.