Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acabaron los tiempos de los feudos, afirma el vicepresidente de Bolivia

Ningún terrateniente evitará reparto de predios en Beni y Pando: García Linera

El próximo día 4 comenzará la entrega de terrenos, dicen autoridades de Asentamientos Humanos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 21

La Paz, 31 de julio. Ningún terrateniente ni contrabandista va a evitar que el gobierno distribuya tierras fiscales (del Estado) a campesinos e indígenas en Pando o en cualquier otro departamento del país para garantizar la soberanía y territorialidad, afirmó hoy el vicepresidente de la república, Álvaro García Linera.

Al comentar la creación de un Consejo de Defensa de la Tierra (CDT), creado por integrantes de los comités cívicos de Beni y Pando para evitar el asentamiento de colonos del occidente en la zona fronteriza con Brasil, el funcionario expresó: se acabaron los tiempos de los feudos, de terratenientes que controlaban riqueza y personas.

Nuestro pedido es que esa acción (el asentamiento de colonos) genere polos de desarrollo y soberanía fundamentalmente en esos espacios que hasta hace meses eran espacios cedidos a súbditos extranjeros, a la ilegalidad o a pequeños feudos, resaltó.

Sobre el reparto de tierras en Pando, el director de la Unidad de Asentamientos Humanos del viceministerio de Tierras, Wilber Vilca, anunció que el próximo 4 de agosto se hará la entrega en Pando, en primer lugar a 900 campesinos de ese departamento, y Beni, de acuerdo con la prioridad que establece la Constitución.

Detalló que recibirán tierras campesinos de la zona Federico Román, que colinda con Brasil, integrantes de la Federación de Zafreros, Gomeros y Castañeros de Bolivia, que tiene su sede en Riberalta, Beni, y de la Federación de Zafreros y Gomeros de Pando.

La zona Federico Román es una región fronteriza llena de operadores brasileños de madera, que además pescan ilegalmente y entran armados en ocasiones con mejor armamento que el del Comando Conjunto Amazónico boliviano. Indicó que algunos de éstos mostraron a dicho comando permisos para pescar otorgados por el ex prefecto (ahora preso) Leopoldo Fernández.

Informó que en 2006 y 2007 se hizo un censo de familias brasileñas asentadas ilegalmente en la frontera de Pando. Se detectaron 327 en los municipios de Santa Rosa del Abuná y Bella Flor, y casi todas dijeron que el gobernador Leopoldo Fernández les había dado predios, apuntó Vilca.

Añadió que ya fueron notificadas dichas familias de que este año saldrán de la zona. Las autoridades agrarias brasileñas reportaron que tienen 30 millones de hectáreas para dotar a familias brasileñas, pero hay algunos que delinquieron y por eso se asentaron del lado boliviano, apuntó el funcionario.