Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buenos Aires reanuda diálogo con ruralistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 20

Buenos Aires, 31 de julio Sin el dramatismo de otros tiempos y con cierta indiferencia de una buena parte de la sociedad, los dirigentes de la Mesa de Enlace de cuatro entidades patronales del campo, se reunieron hoy con el jefe de gabinete Aníbal Fernández y los ministros de Producción Hacienda y otros funcionarios.

Esta reunión se produce después de cinco meses de que se interrumpiera todo diálogo y a poco más de un año después de terminó un paro que tuvo en vilo al país. Sin embargo ya no existe la misma expectativa que antes, después que en los últimos días los dirigentes expusieron durante la gran Feria anual de la Sociedad Rural sus puntos de vista en un tono agresivo no sólo contra el gobierno, sino con sectores opositores que los apoyaron.

Lla presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la víspera un acuerdo con los productores lecheros con un aumento de subsidios para hacer frente a una situación agravada por las sequías y los bajos precios de ese producto. Este viernes, la mandataria envió al Congreso un proyecto para limitar los denominados superpoderes. Así lo anunció esta tarde la presidenta en un acto al que convocó a un centenar de legisladores oficialistas y a todo su gabinete.

Dijo que el texto pone un límite a las partidas que el jefe de gabinete puede reasignar sin pasar por el Congreso. Además destacó que la posibilidad de asignar partidas será similar a la de la ciudad de Buenos Aires, en donde el tope es de 5 por ciento del presupuesto.

Con esta medida también también sale al ruedo de otras demandas. Según Fernández esto apunta a

"clausurar este debate artificial que desvía de los verdaderos debates que debemos dar" los argentinos.

Tanto el gobierno como la oposición siguen preparando sus agendas para diciembre próximo.

En tanto la dirigencia de la Mesa de Enlace, de la poderosa Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) Coninagro, y Federación Agraria Argentina llevaron un documento con preocupaciones del sector al gobierno que los invitó a integrar el Consejo Económico y Social.

A nivel gubernamental en la reunión se dio cuenta de los millones de pesos en erogaciones que desde abril de 2008 hasta julio de 2009 otorgó el gobierno al campo tanto en compensaciones, créditos a tasa blanda y otras.

El objetivo de la reunión resolver el tema del conflicto dijo Fernández, antes de la larga reunión de más de tres horas sobre todo en el punto de retenciones.

Los productores quieren que prácticamente se eliminen en alguno productos donde ya se

han bajado –lo que es imposible como lo señalan incluso sectores opositores- y que se bajen las que se mantiene sobre la soja. El año pasado el gobierno intentó aumentar estas para sus programas de redistribución de la riqueza y eso llevó al conflicto que tuvo características golpistas.

El jefe de gabinete recordó que desde diciembre pasado hemos producido una baja de derechos de exportación del trigo del 28 al 23 por ciento, y de maíz del 25 al 20, y en enero de 2009 bajamos los derechos de exportación de hortalizas y legumbres del 5 al 2.5 por ciento. En leche se bajó a cero todo lo cual supone una fuerte inversión oficial destinada a sostener, mejorar y fortalecer el sistema agropecuario

Sin embargo la Mesa de Enlace exigen siempre más y especialmente en el tema de las retenciones por las exportaciones de soja. En este sentido la grave extensión de los sembradíos de soja y sus consecuencias para las poblaciones o pequeños productores agrarios es un tema que los empresarios del campo rehuyen incluir.

La Mesa de enlace se encontró con que varios de los políticos opositores también han planteado que es imposible sacar las retenciones, como algunos pretenden. La violencia conque han expresado los ruralistas hace suponer que seguirán presionando duro, no mostrándose conformes nunca y esto podría dar lugar a un diálogo de sordos.

Existen ya sectores de pequeños y medianos productores que evidencian cierto cansancio de sus dirigencias fundamentalistas. Lo cierto que los últimos días han mostrado a los llamados hombre del campo que ya nada es lo mismo y que existe cierta fatiga por parte de muchos que los acompañaron ante sus intransigencias y sus durezas.