Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Acción contra espacio comunitario en París

E

l espacio comunitario La Clínica, ubicado en Montreuil, barrio popular de la periferia de París, fue allanado y destruido por la policía francesa. Poco después, durante un acto de solidaridad con los integrantes del centro social, nuevamente la policía hizo uso de la violencia extrema en un operativo en el que un joven perdió un ojo a causa de un disparo.

En enero de 2009, la clínica de la Croix de Chavaux, abandonada durante más de diez años por sus propietarios, fue ocupada por un grupo de jóvenes que trabajaban con la intención de transformar este espacio en un lugar de organización y de construcción de luchas sociales. El objetivo: luchar contra el control de las instituciones sociales, contra los arrestos de los sin papeles y contra el control policial, organizar tiendas gratuitas, conciertos, comidas en la calle y otras actividades transformadoras del barrio.

La Clínica, además de trabajar para convertirse en un centro autogestionado, estaba ligada a la luchas de México a través del Colectivo de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha de París (CSPL), creado en 1995 para difundir en Francia la palabra de las comunidades zapatistas y las luchas sociales en México, y crear vínculos entre los que luchan radicalmente aquí y allá en contra del sistema capitalista.

El CSPL señala que La Clínica era un ejemplo de construcción de espacios comunitarios para los que no tienen voz ni derechos, en el que se mezclaban proyectos de vida, lucha y organización política fuera de los partidos. Pero, como sucede en México con las experiencias autónomas, fue destruido por más de 200 policías, varios encapuchados, integrantes de las fuerzas especiales. Al día siguiente, durante una acción de solidaridad frente a las instalaciones del centro, una nueva embestida policial dejó un saldo de cinco personas heridas, todas arriba del pecho. Los policías persiguieron a la gente hasta las calles peatonales y realizaron varias detenciones durante la tarde y noche, como si se tratara de verdaderos delincuentes.

Uno de los heridos perdió un ojo cuando un policía le tiró a la cabeza con su flash-ball (arma de mortalidad atenuada). El joven es integrante de La Parole Errante (La Palabra Errante), espacio cultural ubicado también en el barrio de Montreuil, en el que se han desarrollado diversas iniciativas de solidaridad con los zapatistas, el movimiento de Atenco y otras luchas locales.

La violencia, advierte el CSPL, está dirigida en Francia, en México y en cualquier otra parte del mundo a disuadir a la gente de tomar en sus manos su propia vida y defender los territorios que ocupan, trátese de la ciudad, la calle o su comunidad.