Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Falsa unidad

Matrimonio a fuerzas

Alianzas con PRI y PAN

Dinero

Japón y China superan la recesión

México sigue hundiéndose en una crisis sin fondo

El rey del ajo

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Cuba, desde 47 años de bloqueo económico a la crisis actual

Economía Moral

El Inegi, la Sedeso (federal) y la pobreza en el DF

Cordero y su equipo dan patadas de ahogado atacando al DF

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Auténticos lores

Ruta Sonora

Natalia Lafourcade

Tom Corona & his Coming Burgers

Patricia Peñaloza
Contra los mineros, empecinamiento de Estado
E

l 30 de julio se cumplieron dos años de que estallaron huelgas las secciones 17, 65 y 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) en diversos yacimientos de Guerrero, Sonora y Zacatecas, para demandar mejores condiciones laborales –particularmente, en materia de seguridad laboral– y en protesta por violaciones graves al contrato colectivo de trabajo perpetradas por la parte patronal, Grupo México, propiedad de Germán Larrea, cuya fortuna se calcula en más de 7 mil millones de dólares.

El Correo Ilustrado

Sobre próximo homenaje a Zapata

E

n La Jornada de Enmedio del 30 de julio se informó del homenaje que a partir del próximo 8 de agosto el Centro de Arte Futurama le rendirá a Emiliano Zapata. Es hora de divulgar el lema con el que se firmó el Plan de Ayala: Libertad, Justicia y Ley, que en posteriores documentos se amplió a Reforma, Libertad, Justicia y Ley, que el 11 de febrero de 1915 fue legitimado por el general Emiliano Zapata como Jefe del Ejército Libertador. Además, en fotomurales deberían mostrarse el decreto de muerte emitido por el Ejército Libertador contra el doctor Atl por actuar en sus filas como espía de Carranza, así como la carta abierta de 1919 a Venustiano Carranza, solicitándole su retiro del poder, publicada un día antes de su asesinato en la hacienda de Chinameca. El contenido de esta carta es de una conmovedora y convincente actualidad.

EZLN: primer sexenio de las juntas de buen gobierno
D

espués que el gobierno incumplió los acuerdos de San Andrés, los zapatistas debieron replantear su esquema táctico y formularon una propuesta de trabajo que fortaleciera sus estructuras organizativas, permitiera procesar las naturales diferencias, pero sobre todo que pudiera responder a las necesidades de las bases sociales que componen el zapatismo. De esta manera, hace seis años, decidieron conformar las juntas de buen gobierno (JBG), único sitio del territorio mexicano exento de narcos.

El estilo Obama y América Latina
H

an transcurrido ya seis meses desde que Barack Obama se instaló en la Casa Blanca. Un tiempo breve, pero suficiente para observar cambios y continuidades en la relación de Estados Unidos con América Latina. Destacados analistas enfatizan los cambios. Balance positivo, titula Ignacio Ramonet su columna en Le Monde Diplomatique, en la que sostiene que Obama no ha cometido errores graves, mantiene alto nivel de popularidad y ha cumplido sus principales promesas, entre ellas inciar una nueva era en las relaciones con América del Sur.

Jaime Martínez Veloz
Raúl Zibechi
La fascistización
L

os grupos de poder que se hallan atrás del gobierno panista de facto saben bien desde 2006 que prosiguiendo la aplicación del modelo económico monetarista sólo se agravará la miseria de las mayorías, y por ello han dedicado buena parte de los recursos nacionales a crear un Estado cada vez más autoritario, que en el desastre gubernamental de 2009 ya está adquiriendo rasgos totalitarios y fascistoides.

Aborto en España
N

uestra cercanía con España tiene que ver obviamente con el idioma y la religión, dos rasgos culturales que penetraron en la piel y terminaron por imponerse en nuestro continente. Cuando uno transita por las calles de Madrid, la sensación de identidad profunda se siente hasta en el aire. Además, hay que agregar que la presencia indígena latinoamericana está cobrando importancia en la península ibérica, en particular por la creciente tasa de inmigración de población de Ecuador, Colombia, Cuba, Bolivia, Perú y República Dominicana. Pero hay facetas muy distintas en la península, una se expresa en el aborto.

Luis Javier Garrido
Gabriela Rodríguez
Crisis, talento y creatividad
M

éxico ante la crisis que cambió al mundo es el título de un espléndido trabajo del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Sintetiza los resultados de la investigación en 10 mensajes.

José Cueli