Economía
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FMI anticipa una lenta recuperación
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 25

Washington, 31 de julio. La fuerte caída en la economía estadunidense parece estar terminando, pero la recuperación sería lenta y gradual debido a la incertidumbre por la debilidad en los mercados laboral e inmobiliario, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un reporte anual sobre la economía estadunidense, el FMI mantuvo su proyección de que el producto interno bruto del país se contraerá un 2.6 por ciento este año y que crecerá 0.8 por ciento en el 2010.

El informe se elaboró antes de que se publicaran los datos que mostraron que la economía estadunidense se contrajo uno por ciento en el segundo trimestre y que en 2008 creció apenas 0.4 por ciento.

El FMI precisó que los encargados de las políticas económicas de Estados Unidos necesitaban terminar el trabajo de estabilización, desarrollar estrategias de salida de los programas de estímulo, reforzar la regulación financiera y reducir sus déficit de presupuesto en el mediano plazo.

Como resultado de sus medidas, la intensa caída en la producción económica parece estar terminando, y la confianza en la estabilidad financiera se ha fortalecido, comentó el FMI.