Economía
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura Obama que el plan de estímulo da resultado; advierte que seguirá el desempleo

Disminuye la contracción económica en EU: uno por ciento en el segundo trimestre
Foto
El presidente Barack Obama, ayer en el salón de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca, en WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 25

Washington, 31 de julio. La economía de Estados Unidos se contrajo uno por ciento en el segundo trimestre, un ritmo menor al esperado, al moderarse fuertemente la caída de las inversiones en negocios y viviendas, mostraron el viernes datos que fortalecen el criterio de que la recesión se desacelera, según el Departamento de Comercio. El presidente Barack Obama afirmó que tales datos muestran que el gobierno frenó la recesión gracias a su programa de estímulo económico, aunque advirtió que el desempleo seguirá en aumento.

De acuerdo con el presidente, la economía se desempeña ahora empíricamente mejor, gracias al programa de estímulo económico de su gobierno.

Esto y otros pasos difíciles, pero importantes, que hemos dado en los pasados seis meses nos han ayudado a ponerle el freno a la recesión, señaló. Pero Obama reconoció que la economía seguirá destruyendo empleos, pero la historia demuestra que se necesita el crecimiento económico para crear empleo. En junio la tasa de desempleo de 0.5 por ciento fue la más alta en 26 años y algunos consideran que podría aumentar, dijo.

Por su parte, el Departamento de Trabajo precisó en un informe que los costos laborales en Estados Unidos subieron 0.4 por ciento en el segundo trimestre, ya que la profunda recesión y el alto desempleo mantienen congelados los pagos y beneficios a los trabajadores.

Los sueldos y salarios, que constituyen cerca de 70 por ciento de compensaciones subieron 0.4 por ciento en el segundo trimestre. Sin embargo, el costo de los beneficios, que representa el restante 30 por ciento, subió en un más modesto 0.3 por ciento, su menor ganancia desde el periodo entre enero y marzo de 2007.

El producto interno bruto de Estados Unidos, que mide la producción total de bienes y servicios dentro de las fronteras del país, cayó a un ritmo anual de uno por ciento, dijo el Departamento de Comercio, tras una caída de 6.4 por ciento en el primer trimestre, la mayor baja del PIB desde un descenso similar en el primer trimestre de 1982.

Previamente se había reportado que la economía se contrajo 5.5 por ciento en el primer trimestre. Todavía es un panorama tambaleante para la economía, pero no tan tanto como antes. El gasto del consumidor está muy frágil ahora mismo, ese es el mayor riesgo para la economía, comentó Pierre Ellis, economista con Decisión Economics en Nueva York.