Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gonzalo Valdés dirigirá lectura dramatizada de su libro sobre el poeta y ensayista

Pugna dramaturgo por salvar a Novo de los vanos endiosamientos póstumos
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de agosto de 2009, p. 5

El dramaturgo, escritor y director teatral Gonzalo Valdés Medellín dirigirá la lectura dramatizada de Ecce Novo o El tercer Novo –obra con la que se hizo acreedor al Premio Nacional de Dramaturgia 2003 de la Universidad Autónoma de Nuevo León–, el amrtes 4 y el miércoles 5 de agosto en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).

Esta pieza, que fue destacada por el jurado del galardón, debido a su teatralidad y su diálogo eficaz, aborda desde un punto de vista crítico la vida y obra del poeta, ensayista e historiador Salvador Novo (1904-1974), figura clave en el ámbito cultural del país.

El texto, en palabras del propio autor, no busca “levantar un juicio unilateral, ni condenatorio ni oficialista en torno de la vida de Novo.

Es un homenaje apasionado a un autor que desde mi perspectiva reclamaba el teatro mexicano, como personaje total, protagónico; un intelectual audaz y provocador que tuvo una existencia llena de polémica y claroscuros.

Función en Bellas Artes

En el fondo, añade Valdés Medellín, la intención es salvar a Salvador Novo de los vanos endiosamientos póstumos y de la crítica acerba a su persona, como homosexual. Entender al hombre, al ser humano en sus conflictos, en sus vicios privados y virtudes públicas. Tratar de asomarnos a lo que pudo haber sido la soledad, la intimidad de Novo.

Luego de presentarse en la sala Xavier Villaurrutia, Ecce Novo o El tercer Novo también se leerá el 11 de agosto en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez, esquina Eje central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).