Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que existan circunstancias oscuras en la Armada

México, en pie de lucha contra el crimen organizado, afirma Saynez
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 8

Champotón, Camp., 30 de julio. México está en pie de lucha contra las organizaciones que intentan violentar las leyes y desestabilizar nuestro estado de derecho, señaló el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, en referencia al crimen organizado, que cultiva e introduce droga, trafica con armas y asesina y rapta a personas inocentes.

Al participar en la ceremonia de graduación de infantes de marina, el titular de la Armada de México felicitó a los egresados, a quienes dijo: están más que listos para incorporarse a la línea de defensa del país.

Durante el acto, realizado en la ex hacienda de San Luis Carpizo, en este municipio aledaño a la capital estatal, que desde 1970 es escenario de entrenamiento, capacitación y adiestramiento del personal de Marina, se realizaron ejercicios de tiro y otras acciones militares, en las cuales también participaron paracaidistas.

Ante el personal del centro de capacitación, los 61 graduados y sus familiares, así como funcionarios estatales y locales, el secretario Saynez aseguró que en la Armada de México no hay circunstancias oscuras que puedan llevarla a su descomposición, y ofreció todo el respaldo al presidente Felipe Calderón, jefe supremo de las fuerzas armadas, en la lucha contra el crimen organizado.

Día a día trabajamos y analizamos la problemática para establecer la táctica que apoye a la estrategia de seguridad nacional establecida por nuestro mando supremo. Por ello, reorganizamos las unidades de infantería de marina y mantenemos una presencia más efectiva y permanente en las costas de nuestro país, en especial en aquellas áreas más susceptibles de ser empleadas por la delincuencia organizada, afirmó.

Los integrantes de la generación recién egresada serán los últimos que salgan en calidad de técnicos de infantería, pues será elevada su calidad profesional.

Saynez recordó a los graduados que, como integrantes del cuerpo de infantería de marina, representan el componente terrestre de una fuerza de tarea, fuerza disuasiva en la paz, pero resolutiva en el conflicto.

Anunció a los egresados que al concluir sus prácticas profesionales estarán más que preparados para emprender el mando y entregarse a la lucha contra las amenazas a la nación.

Pero no estarán solos, abundó, ya que la institución a la que pertenecen está sumergida en la batalla: todos formamos un conjunto de hombres y mujeres comprometidos con la nación, y de esa forma este contingente armado tiene el deber de avanzar sin miramientos y devolverle a la sociedad lo que otros le han quitado.

El secretario señaló que la Armada de México tiene los elementos y la razón para capturar a los transgresores de la ley, pues cuentan con las instalaciones necesarias para dominar terrenos clave, y sus acciones están orientadas a bloquear las rutas de movimiento, repliegue o refuerzo del enemigo.

En esta estrategia, la confianza y el tiempo para lograrlo son indispensables, por lo que los convoco a no desistir en este esfuerzo, anteponiendo siempre su integridad y sus valores; todo ello a favor de alcanzar los anhelos de las familias mexicanas de vivir mejor, añadió.

En representación de los infantes, el graduado Raymundo Marcial se refirió a la realidad compleja que vive el país, sobre todo por la presencia de grupos que atentan contra la ley. Pero aceptó la tarea de luchar contra esos transgresores, incluso poniendo en riesgo su propia vida. El país y los mexicanos reclaman justicia y paz; la sociedad merece un mejor futuro, expresó.