Política
Ver día anteriorViernes 31 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Libre, legisladora plagiada en Guerrero; ONG denuncia abusos militares en Tamaulipas

Mueren una regidora, 4 policías y otras 21 personas por la violencia del hampa
Foto
El cuerpo del periodista Juan Daniel Martínez Gil –hallado el martes pasado con huellas de tortura– fue inhumado en el panteón Valle de los Ángeles, en Acapulco, GuerreroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de julio de 2009, p. 8

Dos comandantes municipales, dos policías auxiliares y una regidora se encuentran entre las 26 personas que ayer fueron asesinadas por sicarios en Aguascalientes, Sinaloa, Michoacán, Baja California, Morelos y el estado de México.

En la capital de Aguascalientes, Raúl Olvera Medina, comandante del Grupo de Reacción y Alerta Inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública municipal fue acribillado la mañana de ayer por cuatro sujetos cuando salía de su domicilio, en el fraccionamiento Municipio Libre.

El jefe policiaco recibió alrededor de 27 tiros, hechos con rifles AK-47 y pistola calibre 45. Los proyectiles le hicieron blanco en cabeza, pecho y hombros.

Olvera Medina tenía más de 15 años de laborar en la corporación con un récord limpio, según el titular de la misma, Manuel García.

En Sinaloa, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó sobre el fallecimiento del comandante de la policía municipal de Navolato, Héctor Javier Lizárraga Ceniceros, quien resultó herido durante un atentado ocurrido el pasado 30 de junio. Este jueves, en Culiacán, cuatro personas fueron ultimadas a tiros en dos hechos distintos. Dos víctimas fueron identificadas como Alfredo Jiménez Luna y Roberto Félix Castillo.

En Michoacán, dos elementos de la Policía Auxiliar, Luis Antonio Mora López y Víctor Manuel Cervantes García, fueron ejecutados y sus cadáveres hallados la madrugada del jueves en la colonia Leona Vicario, de Morelia.

Presentaban huellas de tortura y junto a sus cuerpos había una cartulina con dos leyendas, firmadas por el cártel de La Familia Michoacana.

En Chihuahua, corporaciones policiacas reportaron ocho homicidios vinculados con el crimen organizado, siete de ellos en Ciudad Juárez y uno en el municipio de Ojinaga. Entre las víctimas figura la regidora priísta del municipio de Villa Ahumada, Claudia Pérez Marrufo.

Al mediodía de ayer la funcionaria salía de visitar a un familiar en la clínica del ISSSTE en Ciudad Juárez cuando sicarios le dispararon a la cabeza ráfagas de armas de alto poder. Pérez Marrufo era acompañada por Raúl Armando Rico, quien resultó herido.

En tanto, en la ciudad de Delicias, elementos de la 42 Zona Militar capturaron a José Manuel Ortiz Bazarra, líder de Los Sinaloas, principal distribuidor de enervantes en la localidad.

En Baja California, la madrugada de este jueves, tres hombres fueron ultimados con armas de fuego en puntos distintos de Mexicali. A dos se les identificó como Juan Antonio Jaime Madrigal y José Antonio Lafarga Espinoza.

En el municipio de Cuautla, Morelos, policías locales hallaron los cuerpos de cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años con impactos de fusil AR-15 y el tiro de gracia, huellas de tortura, las manos amarradas y el rostro cubierto con cinta adhesiva.

En un ejido del municipio de Texcoco, estado de México, fueron descubiertos los cuerpos de dos individuos de entre 35 y 40 años de edad con varios impactos de bala. A dos kilómetros de distancia se encontró una camioneta baleada en la que presumiblemente viajaban las víctimas.

A su vez, la policía de Guerrero reportó la ejecución de un sujeto en Ciudad Altamirano.

En el municipio de Isla, Veracruz, elementos del Ejército detuvieron a cuatro hombres que iban en un vehículo en el que llevaban 15 armas, granadas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Se trata de Cristo Rey Cruz, Juan Manuel Montalvo, Armando Hernández y José Obdulio Pulido.

En el municipio de Fresnillo, Zacatecas, agentes federales allanaron una casa de seguridad y decomisaron 18 kilos de mariguana y pastillas sicotrópicas. No hubo detenidos.

Reaparece diputada

El procurador de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, confirmó que el miércoles por la noche, a unos 10 kilómetros de Chilpancingo, la diputada local priísta Aceadeth Rocha Ramírez, secuestrada un día antes, fue liberada por sus captores. Trascendió que su familia pagó un rescate de unos 10 millones de pesos.

En Tamaulipas, Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos Grupo 5 de Febrero, denunció que mientras el titular de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Jaime Antonio López Portillo, defiende el fuero de guerra para el personal militar, en esa entidad el Ejército sigue actuando con absoluta impunidad.

En los últimos 13 días, se han documentado tres nuevas acusaciones contra efectivos castrenses, por homicidio, detención ilegal y torturas, afirmó.

Destaca el caso del joven Jorge Eduardo de León Vela, de 17 años y oficio soldador, quien el 17 de julio murió al recibir un balazo en la espalda disparado por un grupo de militares en el municipio de Nuevo Laredo.

Claudio Bañuelos, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Rubicela Morelos, Antonio Heras, Javier Salinas, Carlos Figueroa, Andrés T. Morales, Alfredo Valadez y Sergio Ocampo