Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Bajo tutela

México Rico (ELA)

Felipillos pedigüeños

Dinero

¿De veras necesitamos otra credencial?

La nueva cida del gobierno federal

American Express, Homex, IMSS, Fovissste

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Cuba, caída económica menor que en México

Tímido cambio de la política estadunidense hacia la isla

Navegaciones

Sed de autodestrucción

Carlos Fernández-Vega
Pedro Miguel
Salón Palacio

Tin Tan, el cine y la mariguana, en la Gaceta Cannábica

Derechos humanos: injerencismo e hipocresía
E

l director de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, señaló el pasado lunes que, como un paso previo a la entrega de los recursos programados en la denominada Iniciativa Mérida, la secretaria de Estado de la nación vecina, Hillary Clinton, analizará la situación de los derechos humanos en México, con el propósito de determinar si el país obtiene o no la certificación estadunidense en ese terreno.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Ricardo J. Zevada y Narciso Bassols

E

l embajador Hermilo López-Bassols, en su magnifico artículo del pasado 24 de julio, recopiló la vida y obra del insigne maestro don Narciso Bassols. Menciona a personajes de mayor o menor importancia que convivieron en algún momento con su abuelo, pero en su recopilación olvidó a don Ricardo J. Zevada, quien primero como discípulo del maestro Bassols en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, después como subalterno y siempre como amigo, fue compañero de vida del licenciado Bassols.

PRI habemus
E

l hecho político es que tenemos al PRI de vuelta. El Revolucionario Institucional supo aprovechar el peso de sus estructuras territoriales, la capacidad organizativa instalada, es decir, su inserción como partido nacional y la fuerza local de los gobernadores, el apoyo no disimulado de Televisa, así como el desgaste de las demás opciones, azotadas por la desilusión y el hartazgo. Le bastó una campaña mediocre para movilizar a sus huestes, neutralizar a los desencantados y, en el colmo, atraer a una porción de los inconformes que antes votaron a la izquierda. Además, aunque parezca increíble, el gobierno otorgó al tricolor cierta calidad de víctima del juego sucio electoral que ni en sus mejores sueños habría imaginado. Si, como resulta obvio, la única verdadera preocupación del partido es ganar en 2012, más allá de discernir los nombres y los clanes en pugna, la pregunta obligada es absolutamente elemental: ¿para qué quieren la Presidencia? ¿Qué propone al país este PRI del siglo XXI que no se hubiera ensayado antes?

Adolfo Sánchez Rebolledo
El PAN en su disyuntiva
C

ómo estará de mal el Partido Acción Nacional que, aunque se perfilan otros, por ahora el candidato único para presidirlo es César Nava. Uno de sus compañeros de partido, Gerardo Priego, dijo que se lo van a comer en tamalitos de chipilín, en alusión a su poca experiencia y a su escasa relación, en caso de ser designado, con los dirigentes de otros partidos (La Jornada, 26/7/09) y con los diputados y senadores de su propio instituto político.

Honduras: con el pueblo y sin Arias
M

ientras más crecen la resistencia de los hondureños contra la dictadura y la solidaridad internacional con su causa, más se empeña Washington en reflotar la desacreditada mediación de Óscar Arias, varita mágica para consolidar el golpe de Estado y, en todo caso, desgastar al movimiento popular.

Octavio Rodríguez Araujo
Ángel Guerra Cabrera
Lunáticos
H

ace 40 años el Apolo 11 salió de cabo Cañaveral en Florida, pero su viaje a la Luna se originó varias décadas antes en Alemania.

Honduras: primera crisis latinoamericana en la era Obama
L

os que tenían evaluaciones reduccionistas, equiparando a Obama con Bush, tienen que reevaluar de inmediato sus visiones equivocadas. Bastó el golpe en Honduras –la primera gran crisis latinoameriana desde el relevo en la Casa Blanca– para que se viera cómo Estados Unidos recupera capacidad de acción en un continente donde la había perdido casi por completo.

Miguel Marín Bosch
Emir Sader
Honduras: soberbia imperial
A

costumbrados los gobiernos republicanos o demócratas al manejo colonial de América Latina según el antojo de sus monopolios, ahora, junto a los lacayos de siempre, enfrentan movilizaciones populares que impulsan novedosos mecanismos de descolonización nacional y de defensa regional de la soberanía tipo Unasur y Alba, considerándolos incompatibles con sus intereses vitales centrados en la explotación de los mercados y vastos recursos humanos y naturales.

Juntos y felices
P

ara la generación de dramaturgos que emergió a mediados del siglo pasado, la familia fue un tema importante y recurrente, porque ya era necesario subvertir ese tipo de formación familiar en que el padre proveedor tenía un control absoluto sobre la esposa, ama de casa, y los hijos ya jóvenes pero legalmente dependientes (hay que recordar que no se obtenía mayoría de edad hasta los 21 años) que los dramaturgos hacían escapar del redil o por lo menos oponerse a un orden que les resultaba exasperante. Las revueltas feminista y sexual de las décadas siguientes, en las que se conformó una familia menos parecida a las películas de Gavaldón, relegaron el tema de nuestros escenarios. Ahora Leticia Huijara lo toma de una manera menos tradicional aunque la pareja formada por el hermano varón y su mujer parezcan ceñirse en la superficie al prototipo en muchas partes superado.

John Saxe-Fernández
Olga Harmony
Compras aéreas
H

ice un modesto viaje de pisa y corre a Guadalajara, invitada por el programa de verano de la Universidad de Middlebury. Es una ciudad tranquila, no hay casos de influenza porcina y los narcos viven allí en paz, me comenta el chofer de taxi que me conduce a mi hotel. Imparten los cursos varios profesores mexicanos, algunos nacidos en Jalisco, enseñan en Estados Unidos y regresan a la patria, nostálgicos, durante el verano: cada vez hay mayor número de braceros culturales.

Margo Glantz