Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 12 al 23 de agosto se mostrarán 35 mil volúmenes de 87 sellos editoriales

Por segunda vez, México es el invitado de honor de la Feria del Libro de Bogotá

Sergio Pitol, José Emilio Pacheco y Margo Glantz, entre otros escritores, viajarán a esa capital

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2009, p. 7

Por segunda ocasión, México es el país invitado de honor en la Feria del Libro de Bogotá, esta vez en su vigesimosegunda versión, que se desarrollará del 12 al 23 de agosto.

Con ese motivo, viajarán a la capital colombiana 38 autores mexicanos, entre quienes destacan Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Jaime Labastida, Margo Glantz, Sabina Berman, Denise Dresser, Pura López Colomé, Coral Bracho, Jorge Volpi y Xavier Velasco.

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles sobre la presencia de México en Colombia, Laura Emilia Pacheco, titular de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, informó que por razones de agenda no asistirá el escritor Carlos Fuentes, a quien se había mencionado entre las figuras relevantes de la delegación mexicana, de la que también formará parte el historiador Enrique Krauze.

Eugenia León entre los artistas

Según Laura Emilia Pacheco, la inversión del gobierno mexicano ascenderá a 24.8 millones de pesos para el despliegue editorial y artístico que efectuará en Bogotá.

Más México en Colombia. Más Colombia en México es el lema de la feria –considerada entre las tres más relevantes de América Latina–, que entre otros efectos tendrá el de estrechar el intercambio entre autores y editores de ambos países.

Además, habrá una delegación artística encabezada por la cantante Eugenia León.

El pabellón de honor del encuentro editorial cuenta con un área de 3 mil 200 metros cuadrados, donde se exhibirán 35 mil volúmenes de 87 casas editoriales públicas, privadas y académicas. Paralelamente, se llevarán a cabo diversas actividades culturales, entre las que destacan 10 exposiciones de artes plásticas, 26 presentaciones musicales y 77 espectáculos para público infantil.

Los editores mexicanos contarán con un área de exhibición, en la cual pondrán a disposición de los lectores colombianos más de mil 200 novedades bibliográficas.

Entre las exposiciones que se montarán en el contexto de la Feria del Libro de Bogotá figura Tepito. ¡Bravo el barrio!, del fotógrafo Francisco Mata Rosas; Un informe para una Academia de Franz Kafka, con grabados del artista y promotor cultural Francisco Toledo, e Impresiones, obra gráfica de José Catro Leñero y Roberto Turnbull.

Asimismo, se efectuará el ciclo de cine El Santo: leyenda de plata, dedicada a ese icono de la cultura popular mexicana, el cual también es objeto de culto en Colombia.

Presente en la conferencia de prensa, Juan Luis Arzoz Arbide –presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana– agradeció el apoyo del Fondo de Cultura Económica (FCE), cuya experiencia es amplia en la organización de este tipo de exhibiciones.

Informó que después de la feria, el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá, dependiente del FCE, albergará durante un mes los volúmenes remanentes para ponerlos a disposición de los lectores colombianos, como una forma de continuar promoviendo el libro mexicano.