Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Naomi Rincón Gallardo y Cynthia Yee presentan Ceremonia en un edificio desocupado

Dos artistas contrastan sus estéticas para identificarse desde una óptica generacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2009, p. 6

Un edificio desocupado en el Centro Histórico resultó el espacio idóneo para que las artistas Naomi Rincón Gallardo (Carolina del Norte, Estados Unidos, 1979) y Cynthia Yee (Chihuahua, 1982) presentaran su trabajo de los pasados tres años con el título Ceremonia.

Integrada por pintura, collage, dibujo, videoproyecciones, intervenciones espaciales, objetos y ediciones de múltiples, la exposición se inauguró ayer en ese inmueble ubicado en la calle Uruguay 52. Se podrá visitar de jueves a sábado, de 12 a 18 horas, del 30 de julio al 8 de agosto. Para concertar una cita en otro horario hay que escribir a [email protected].

El espacio les fue proporcionado por la Fundación del Centro Histórico, por conducto de Casa Vecina.

Las dos artistas son egresadas de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, sin embargo, cada una conoció el trabajo de la otra cuando fueron becarias del Programa Jóvenes Creadores, 2007-08, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El placer de pintar

El título Ceremonia se refiere al fenómeno de ver pintura o piezas en vivo en un espacio que el artista designó para que ésta fuera experimentada, en contraste con la rapidez y sencillez de ver la obra en libros o en el monitor de una computadora, expresa Cynthia Yee.

Las dos pintan, pero no se consideran precisamente pintoras. Para Yee, uno no se identifica del todo con los modelos establecidos. Inclusive, se podría decir que la pintura es un poco masculina, tiene esta cosa del pincel, su tradición y puros referentes en su mayoría de hombres. Sin caer en lo feminista ni nada por el estilo, no te representa del todo, no te hace tanto eco.

Rincón Gallardo se considera artista en el sentido más amplio y desde la vertiente que explora busca dialogar con otras disciplinas del arte, del conocimiento y de la vida. Sin embargo, ve la pintura como un placer al que no me quiero negar.

Pero, ¿cómo se identifican generacionalmente? Rincón Gallardo contesta: “Soy alguien que cuando tenía 15 años vio el movimiento zapatista nacer en México; alguien que creció escuchando rock, pop y un montón de música, como PJ Harvey y Patti Smith, viendo películas de David Lynch, leyendo a Sylvia Plath, viendo pinturas en libros de El Bosco, Velázquez, Tiziano, Tintoretto.

“Como artista joven trato de hacer un punto y aparte frente a ciertas dinámicas dominantes en los circuitos mercantiles del arte –el formato feria o exposición–, como con la presente propuesta, donde podemos tomar todas las decisiones. Es decir, entender el arte como un espacio de libertad.”

Yee añade: “Atravesamos una época en la cual se le pone mucha atención a los artistas que acaban de salir de la escuela, que tienen toda esta onda, incluso, casi como de reality show, de la vida excitante de la artista joven que tiene ocurrencias, que hace, que hace, que hace.

“Eso es interesante, pero también es un momento justo para preguntarse, y tú, ¿qué decisiones tomas en todo este juego? ¿A quién alimentas con tu trabajo? ¿A dónde diriges tus esfuerzos?

La única manera de hablar de esto es con el trabajo, haciendo lo que te interesa, hacia dónde de-seas inclinar la balanza.