Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemorarán 130 años de su natalicio

Realizarán amplia jornada cultural en homenaje a Zapata
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2009, p. 7

Para recordar la lucha y los ideales del general Emiliano Zapata en el 130 aniversario de su natalicio, el próximo 8 de agosto, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución pondrán en marcha una amplia jornada cultural en el Centro de Arte Futurama.

Una de las actividades centrales del homenaje en ese recinto de avenida Instituto Politécnico Nacional, esquina con Otavalo, delegación Gustavo A. Madero) que se realizará en el contexto de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, será la exposición Zapata vive: biografía y objetos que lo acompañaron en su lucha, el cual reunirá más de 45 objetos que pertenecieron al Caudillo del sur, entre ellos su sable, uno de sus rifles, su montura y espuelas.

La muestra, que se complementará con una máscara mortuoria del revolucionario, cuadros y otros documentos importantes en poder de la familia de Zapata, permanecerá en el Centro Futurama hasta el 15 de septiembre, para después mostrarse en varios recintos de las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Además, en cumplimiento del acuerdo firmado por el GDF y la Fundación Zapata, el 14 de febrero de este año se comenzará a distribuir en las escuelas de educación básica de la ciudad una serie de libros que explican cuál fue el origen de la gesta zapatista y de algunos de sus manifiestos básicos, como el Plan de Ayala.

En el cierre del programa, habrá un ciclo de cine-debate, en el que se exhibirán muchas de las películas que se han hecho sobre la vida del revolucionario morelense, en los formatos de documental y de ficción.

El zapatismo es ignorado

Queremos mostrar que Emiliano Zapata fue una persona real, y no alguien hecho por un sistema político, y también manifestar que su legado existe y está vigente, explicó en entrevista Édgar Zapata, bisnieto del caudillo y director de la fundación coorganizadora del homenaje al revolucionario de Anenecuilco.

A raíz de la muerte del general, “surgieron muchas interpretaciones sobre él, incluida la que nos legaron más de 70 años de régimen priísta, que era una visión muy dependiente del gobierno, totalmente diferente al verdadero Zapata y su lucha.

“En las noticias vemos que el (programa de apoyo agrario) Procampo ha beneficiado por más de 15 años a personajes ligados al gobierno y hasta al narco. Lo que hizo mi general fue tergirversado para beneficio de algunos. Las autoridades lo admiran sólo como una efeméride, pero si volteamos a ver cómo está Morelos, el zapatismo vivo es ignorado”, añadió.

Por otra parte, Édgar Zapata adelantó que el gobierno morelense tal vez anuncie el mismo 8 de agosto un aumento a la pensión que actualmente reciben las y los veteranos revolucionarios zapatistas, que es de menos de 400 pesos al mes, lo que los hace vivir en la pobreza casi total, como se publicó en este diario (La Jornada, 7/junio/09).