Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Valió la pena, abrió espacio de negociación en Chiapas, dicen

Concluye huelga de hambre de campesinos de la OCEZ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis, 25 de julio. Siete integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) suspendieron hoy la huelga de hambre que mantenían desde hace 12 días para exigir atención a demandas agrarias.

Dirigentes de la agrupación afirmaron que continuará la negociación con el gobierno del estado para llegar a una solución pacífica, pese a que se pretende retrasar y entorpecer las pláticas para desgastar a su movimiento.

Agregaron que la huelga de hambre que iniciaron el día 13 de este mes los indígenas de la OCEZ –un grupo de 13 del que terminaron siete– valió la pena, porque el gobierno abrió un poco el espacio de negociación.

Los activistas anunciaron su decisión en conferencia de prensa, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), donde realizaron el ayuno.

Poco antes de la conferencia, Armando Servín Martínez, médico de la Secretaría de Salud estatal, administró suero por vía intravenosa a seis de los siete indígenas para iniciar su proceso de recuperación, pues algunos bajaron hasta 15 kilos de peso y tres de ellos presentaban ayer arritmia cardiaca.

Mientras era canalizado con el suero, el dirigente José Manuel Hernández Martínez, afirmó: estamos indignados por la política del gobierno, pues nunca le ha interesado la vida de los seres humanos, como muestra su falta de sensibilidad para negociar un problema que pudo destrabarse hace tiempo, pero se dejó continuar.

Además, dijo, la huelga de hambre se levanta, pero la gente sigue trabajando y no desalojará las tierras mientras no haya respuesta favorable.

José Manuel Hernández de la Torre, miembro de la comisión negociadora, dijo que el gobierno del estado se comprometió a comprar 225 hectáreas y continuará el proceso para la adquisición de otras 250; aunque rehúsa toda transacción sobre 350 más de los predios Santa Rufina, Guadalupe La Cuchilla y 28 de Junio.

Mientras no se aclare ese punto seguiremos en posesión de las tierras. Quieren imponernos un convenio de gobernabilidad, pero ésta se dará en la medida que se resuelvan las demandas económicas, políticas y sociales de las organizaciones, en particular de la OCEZ, donde vamos a resistir hasta lo último, expresó.