Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancela el PRD consulta para elegir candidato en Comalcalco
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2009, p. 28

Villahermosa, Tab., 25 de julio. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) suspendió por falta de garantías la consulta ciudadana que se realizaría este domingo para elegir candidato a la alcaldía de Comalcalco. La decisión fue resultado de un enfrentamiento ocurrido la noche del viernes entre seguidores de los aspirantes, el diputado local con licencia, Alipio Ovando, y el ex secretario del ayuntamiento de Comalcalco, Óscar Rosado, zafarrancho que dejó más de 15 heridos y seis detenidos.

La Comisión de Elecciones perredista propuso que el candidato a la presidencia municipal de esa localidad de la región de La Chontalpa, para competir en los comicios del próximo 18 de octubre –en que se renovarán los 17 ayuntamientos y el Congreso estatal–, salga de una encuesta.

Ovando y Rosado, en entrevistas con noticieros radiofónicos, se culparon mutuamente de provocar el enfrentamiento y estuvieron de acuerdo con la propuesta de la encuesta, pero será el Consejo Político estatal el que decidirá el método el próximo martes.

Asimismo, la tarde de este sábado la Comisión de Elecciones evaluó la posibilidad de anular los comicios en los municipios de Cárdenas y Nacajuca, las otras dos plazas donde se elegirá por consulta ciudadana a los candidatos a alcaldes y diputados locales. Sin embargo, finalmente, se aprobó que se lleven a cabo este domingo los comicios en esas localidades, pues los aspirantes manifestaron que hay condiciones para realizar las internas.