Estados
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pro panistas amagan tomar la alcaldía mexiquense de Villa Victoria

Acepta el TEEM sólo uno de 25 juicios por comicios municipales
Foto
Simpatizantes del panista Abimael Vilchis, durante su protesta en Villa VictoriaFoto Agencia MVT / Crisanta Espinosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 26

Toluca, Mex., 24 de julio. El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) desechó este viernes 24 de los primeros 25 juicios de inconformidad que los magistrados analizaron, tras las elecciones municipales del 5 de julio, entre ellos el promovido por el panista Abimael Vilchis Mungía, quien contendió por la alcaldía de Villa Victoria.

En respuesta, seguidores de Vilchis Mungía amenazaron con cerrar las válvulas del Sistema Cutzamala –que dota de agua al Distrito Federal, valle de México y Toluca– en las próximas horas, y tomar la alcaldía Villa Victoria, para impedir que el priísta Mario Santana asuma el próximo 18 de agosto.

La jornada en el TEEM fue tensa. A las 12:30, antes de iniciar la sesión, poco más de cien seguidores de Abimael Vilchis arribaron al tribunal, y 40 lograron ingresar al salón de sesiones, con capacidad para 60 personas. El resto se quedó afuera, golpeando las puertas para exigir ingresar, y conocer primero la resolución de los magistrados.

Durante cuatro horas, los togados dieron cuenta de todos los asuntos en cartera, y dejaron al final el caso de Villa Victoria.

Así, desecharon impugnaciones promovidas por los partidos que quedaron en segundo lugar en los comicios municipales de Ocoyoacac, Zacualpan, Teoloyucan, Tlatlaya, Zacazonapan, Temoaya, Tezoyuca, Otzolotepec y Tonatico, donde la diferencia entre primer y segundo lugar fue de 58 votos. En estos casos, los magistrados consideraron que los quejosos no aportaron pruebas que sustentaran supuesto fraude.

En otros casos se recurrió a la asignación de regidores por la vía plurinominal, y también se rechazaron los recursos promovidos en Chimalhuacán, Sultepec, Temoaya, Rayón, Axapusco, Tepotzotlán, Tonanitla, Mexicalzingo, y San Simón de Guerrero. Sólo en el caso Cocotitlán, Convergencia acreditó errores en la asignación de regidores, y el TEEM le otorgó la séptima regiduría. El tribunal desechó cuatro juicios promovidos por candidatos, pues según el Código Electoral, sólo los partidos tienen personalidad jurídica para hacerlo.

Con este precedente se llegó al asunto de Villa Victoria, donde el juicio lo promovió el candidato Abimael Vilchis y no el PAN, que fungió como tercer interesado. Vilchis Mungía consideró que en Villa Victoria hubo una elección de Estado, pero el TEEM no entró al fondo del asunto, al declarar inatendible el juicio de inconformidad promovido por Abimael Vilchis, por carecer de personalidad jurídica.