Estados
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste riesgo de inundación por fractura en el canal La Compañía

Disponen de seis pozos para paliar escasez de agua en 80 comunidades de Naucalpan
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 25

Tras la afectación de 80 comunidades por la suspensión del suministro del Sistema Cutzamala en el municipio de Naucalpan, estado de México, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), informó que como medida emergente puso en operación seis pozos de agua potable para atender la demanda del recurso en colonias populares.

Alberto Valdés Rodríguez, gerente de Oapas, expuso que la reducción afecta el llenado de ocho tanques de almacenamiento y aumenta los costos de rebombeo del agua, en afectación de las familias que habitan las partes altas del municipio.

Por ello, informó que ese organismo inició desde este fin de semana medidas emergentes para atender la demanda del líquido en zonas críticas, entre ellas la operación de los pozos de las colonias Buenavista, Mancha III, Chamapa, Altamira, Moctezuma y Lomas de Cantera, los cuales fueron electrificados, funcionan las 24 horas y se espera que generen al menos 30 litros de agua por segundo.

Algunas colonias que pudieran ser afectadas por la suspensión del suministro de agua, sobre todo el sábado, son: El Chamizal, San Antonio Zomeyucan, San José de los Leones, Las Huertas I, II y III, La Universal, Los Arcos, El Corralito, México 86, Loma Linda, Lomas de San Agustín, Loma Taurina, Los Remedios, Colinas de San Mateo, La Presa El Tejocote, Cumbres de Himalaya, San Rafael Chamapa e Izcalli Chamapa, entre otras.

La Comisión Nacional del Agua informó que este fin de semana podría quedar concluido el estudio de mecánica de suelos que determinará cómo se colocarán las placas de acero en uno de las cuatro fracturas detectadas en el canal de aguas negras del río de La Compañía, en los municipios de Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Antonio Gutiérrez Marcos, director de agua del organismo de cuenca del valle de México, dependiente de la Conagua, informó que sin dicho análisis estaría en riesgo la población”.

La zona, detalló el funcionario, sigue en riesgo de inundación, pues aún no concluye la construcción del túnel río de La Compañía, el cual estará listo en septiembre de 2010; es decir, en lo que resta de esta temporada de lluvias y la del próximo año, persistirá el riesgo de inundación en las colonias asentadas en los márgenes de ese caudal.

Por ello, solicitó a los organismos operadores de agua de los municipios de Valle de Chalco e Ixtapaluca realizar las obras, las cuales son modificaciones en las descargas que realizan a dicho canal.