Estados
Ver día anteriorSábado 25 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Manzanilllo, diputados desacatan alertas por brote de influenza

Declaran a Mario Anguiano gobernador electo de Colima y a Ortega Bernés en Campeche
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de julio de 2009, p. 26

Ante un lleno total y sin acatar las medidas preventivas contra la influenza humana, el Congreso de Colima emitió este viernes el bando solemne que declara gobernador electo al priísta Mario Anguiano Moreno, quien deberá rendir protesta el próximo primero de noviembre.

El domingo pasado el Tribunal Electoral del estado entregó a Anguiano Moreno la constancia de gobernador electo y turnó al Congreso la documentación para emitir el bando, que luego se envió al gobernador Silverio Cavazos Ceballos y a los 10 alcaldes colimenses para su lectura pública y difusión masiva.

Unos 300 priístas acudieron a la sesión del Congreso sin atender los exhortos del secretario de Salud estatal, José Salazar Aviña, quien les pedía guardar distancia entre ellos para evitar posibles contagios de influenza A/H1N1, dado que el martes pasado un joven de 18 años falleció víctima de la enfermedad.

El tribunal también ratificó la noche del jueves el triunfo del candidato de la alianza PRI-Panal, Alfredo Hernández Ramos, en el distrito local 08 del municipio de Villa de Álvarez, que fue impugnado por el PAN pero no se hallaron elementos suficientes para modificar los resultados.

En la misma sesión los magistrados admitieron recursos de impugnación de PAN, PRD, PT, PSD y Partido Verde contra la asignación de diputaciones plurinominales, por considerar desproporcionado y fuera de la ley que el PRI obtuviera cinco curules mientras varias partidos quedaron fuera del reparto.

En la capital de Campeche, la sala administrativa del Tribunal Superior de Justicia erigida en sala electoral, también declaró gobernador electo al abanderado del PRI-Panal, Fernando Eutimio Ortega Bernés.

En su dictamen, los magistrados Juan Antonio Renedo Dorantes, Iván Cabañas González y José Enrique Adam Richaud, también resaltan la importancia histórica de proceso pues por primera vez no fueron impugnados los resultados, además que participó 63.02 por ciento de los electores y tuvo lugar el voto cruzado.