Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sondeos: confía en Berlusconi sólo 49% de italianos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 24

Roma, 21 de julio. El porcentaje de aprobación a la figura del primer ministro italiano, Silvio Belusconi, cayó por primera vez a menos de 50 por ciento, luego de verse involucrado últimamente en escándalos que van desde su divorcio y respecto a acusaciones de que mantuvo relaciones con menores de edad.

Sólo 49 por ciento de los italianos sigue confiando en Berlusconi, mientras 51 por ciento aseguró que confía poco o nada, según una encuesta del 18 de julio realizada tras las elecciones administrativas de junio del grupo IPR Marketing y divulgado el martes por el diario La Repubblica.

Un sondeo precedente otorgaba confianza de 53 por ciento al primer ministro. No obstante, el índice de aprobación del gobierno de derecha no sufrió cambios en relación con mayo pasado”.

Es probable que el escándalo por sus relaciones con prostitutas de lujo haya pesado, sostiene el diario, que considera que la tregua durante la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G-8 celebrada del 8 al 10 de julio en L’Aquila, centro de Italia, pudo frenar una hemorragia. Para la mayoría de los comentaristas de prensa, la cumbre fue un éxito logrado gracias a Berlusconi.

El partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad registra en cambio la misma pérdida de confianza de su líder, cuatro puntos de menos, al pasar de 50 a 46 por ciento.