Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están en su derecho, admite el líder de la Comisión Judicial del Senado estadunidense

Posponen republicanos la votación para ratificar a Sotomayor en la Suprema Corte

Demócratas prevén que su confirmación será abrumadora

El próximo martes, la decisión

Foto
Empleados del Congreso ordenan la oficina de la Comisión Judicial del Senado luego que los republicanos apelaron a su derecho de posponer una semana la votación para confirmar a la juez Sonia Sotomayor en un puesto en la Suprema Corte de JusticiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 25

Washington, 21 de julio. Los senadores republicanos retrasaron este martes la votación para confirmar a la juez federal de apelaciones Sonia Sotomayor, nominada por el presidente Barack Obama para ocupar un puesto en la Suprema Corte de Estados Unidos. Los congresistas invocaron su derecho a posponer una semana la decisión de la Comisión Judicial, que luego será sometida a consideración de todo el Senado, controlado por los demócratas. Se prevé que la cámara confirmará a Sotomayor de forma abrumadora.

La acción implica que la comisión votará hasta el próximo martes la nominación de Sotomayor, que sería la primera latina y apenas la tercera mujer en ocupar un puesto en el máximo tribunal estadunidense.

Todos sabemos que la juez Sotomayor será confirmada, dijo el jefe de la comisión, Patrick Leahy, al anunciar la postergación.

Leahy, del Partido Demócrata, comentó en conferencia de prensa que estaba decepcionado por la demora, pero destacó que los republicanos tienen el derecho a postergar una vez la votación de la comisión.

La semana pasada Sotomayor se presentó ante un panel para una audiencia de confirmación transmitida a nivel nacional y pareció emerger con un creciente apoyo para remplazar al juez retirado David Souter.

Sotomayor, de 55 años, es una juez moderada que previsiblemente no modificará el equilibrio ideológico de la Suprema Corte, que en general se divide 5-4 en favor de los conservadores.

Susan Collins se convirtió el martes en la cuarta representante republicana del Senado en anunciar su apoyo a la nominación. Se prevé que los 60 miembros demócratas del recinto le darán su respaldo.

El Senado previsiblemente votará para confirmar a Sonia Sotomayor después de al menos algunos días de debate. Leahy pronosticó que estará ocupando su puesto antes de que el tribunal se reúna para una sesión especial en septiembre.