Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecen necesidades humanitarias por la recesión mundial, reconoce

Tiene la ONU déficit de 4 mil 800 millones de dólares para sus proyectos de ayuda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de julio de 2009, p. 24

Ginebra, 21 de julio. La Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló hoy un déficit de financiamiento por 4 mil 800 millones de dólares para sus proyectos de ayuda, como resultado de tensiones en la asistencia extranjera, de los problemas económicos generalizados y de un aumento en las necesidades de Pakistán.

Esta recesión está aumentando las necesidades humanitarias, declaró el subsecretario de la ONU para asuntos humanitarios, John Holmes, en una conferencia en Ginebra, donde sostuvo reuniones con los países donantes que pronto establecerán sus presupuestos de ayuda para 2010.

Un informe financiero preparado para dichas reuniones resaltó que la ONU ha recibido menos de la mitad de los 9 mil 500 millones de dólares que necesitaba para ayuda humanitaria este año. Indicó que 43 millones de personas necesitan ayuda este año, frente a los 28 millones de 2008.

Si se destinara sólo una mínima fracción de los cientos de millones destinados a salvar instituciones financieras privadas, la cantidad que requerimos ya habría sido cubierta y las personas más necesitadas estarían recibiendo ayuda y protección en estos momentos, dijo.

Si bien durante 2009 no ha habido fuertes desastres naturales, la recesión económica amplió las necesidades en los países empobrecidos, y especialmente en los que tienen crisis prolongadas como Afganistán, República Democrática del Congo y Sudán.

La incursión militar de Pakistán contra los talibanes que desplazó dos millones de personas también extendió las operaciones de ayuda de la ONU, que también se expandieron en Irak y Zimbabue.

Probablemente haya aumento en la migración forzada, en la desnutrición y en el malestar social. Las extremas dificultades económicas podrían generar nuevos conflictos y tensiones sociales o exacerbar los existentes, advirtió.

El déficit de 4 mil 800 millones de dólares para este año afecta a todos los grandes proyectos de la ONU, que incluyen suministro de agua, comida, atención médica y albergue, retiro de minas y ayuda a las personas vulnerables para que mejoren su producción agrícola.