Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta Armstrong superioridad del español

Alberto Contador, nuevo líder del Tour de Francia
Foto
En circunstancias normales, el equipo (Astana) trabajará ahora para mí, expresó Alberto Contador, tras ganar la decimoquinta etapa del Tour de Francia y colocarse como líder general Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 5

Verbier, Suiza, 19 de julio. El ciclista español Alberto Contador (Astana), campeón del Tour de Francia en 2007, se enfundó el domingo el suéter amarillo de líder de la ronda gala, al ganar la decimoquinta etapa en lo alto de Verbier, en los Alpes suizos.

Contador, que firmó así su primera victoria de etapa este año, atacó a poco más de 5 kilómetros de la meta para imponerse en solitario en la estación alpina situada a mil 488 metros de altitud, precediendo en 43 segundo al luxemburgués Andy Schleck.

El italiano Vincenzo Nibali fue tercero, a más de un minuto, delante del mayor de los hermanos Schleck. Frank; del británico Bradley Wiggins y del otro español, Carlos Sastre, campeón defensor del Tour.

El estadunidense Lance Armstrong, compañero de equipo y gran rival de Contador, intentó seguir el acelerón del español junto con su compañero alemán Andreas Kloden, pero terminó noveno, a un minuto 35 segundos del nuevo líder.

Contador, de 26 años, consiguió así su segunda victoria de etapa en la ronda gala, tras la de Plateau de Belle en 2007, cuando se coronó. El madrileño no pudo disputar el Tour el año pasado, pero ganó las otras dos grandes carreras ciclistas: el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Una semana antes de la llegada a los Campos Elíseos en París, el español tiene en la clasificación general un minuto 37 segundos de ventaja respecto de Armstrong y un minuto 46 segundos sobre Wiggins.

El anterior líder, el italiano Rinaldo Nocentini, está ahora a 2 minutos y 30 segundos del gran favorito.

Al término de la etapa, Contador advirtió hoy a su equipo, el Astana, que nadie puede cuestionar su liderazgo.

La apuesta sí que debo ser yo, dijo a la televisión española. Creo que las diferencias son bastante grandes. En circunstancias normales el equipo trabajará ahora para mí. Creo que en ese sentido no habrá más problemas, añadió.

Por su parte, Armstrong reconoció la superioridad de su coequipero, y señaló que cuando un corredor te presiona así y demuestra que es el mejor, no se puede negar. Atacarlo sería deshonesto y contrario a las reglas del ciclismo.

El noruego Thor Hushovd sigue al frente de la clasificación por puntos, con 218 unidades, seguido del británico Mark Cavendish, con 200. En la montaña, está primero el italiano Franco Pellizotti, con 109 puntos, contra 101 del español Egoi Martínez, del Euskatel. Andy Schleck, del Saxo Bank, es el líder de los jóvenes, con 83:20.22 horas.