Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a la victoria, el conjunto tricolor ofreció un espectáculo plagado de altibajos

México avanzó a semifinales en la Copa Oro tras imponerse a Haití

Ismael Rodríguez y Alberto Medina no consiguen dar el estirón

El técnico Javier Aguirre cumplió su segundo partido de suspensión

Conforme cayeron los goles, los caribeños mostraron desánimo

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de julio de 2009, p. 2

Dallas, Texas, 19 de julio. México venció 4-0 a un limitado Haití y enfrentará en semifinales a Costa Rica, con lo que el técnico Javier Aguirre cumplirá su tercer partido de suspensión. Con el boleto para Chicago, el Tri peleará por estar en la final de la Copa Oro, pero al menos garantizó la presencia del Vasco en el banquillo para el partido del 12 de agosto frente a Estados Unidos rumbo a Sudáfrica 2010.

Ante unos 60 mil aficionados congregados en el New Dallas Cowboys, la selección mexicana brindó un espectáculo plagado de altibajos, con momentos de brillo y otros de dejadez. Pese a la goleada, al cuadro dirigido por Aguirre y Mario Carrillo le faltan variantes y le sobran jugadores que no acaban de dar el estirón, como Ismael Rodríguez y Alberto Medina.

En el arranque, al Tricolor le costó trabajo hacer daño a Haití, rival no profesional que sacó jugo hasta donde pudo de sus principales virtudes: velocidad y fortaleza física, a las que en principio agregó cierto orden que se fue diluyendo conforme recibió anotaciones.

Luego de algunos titubeos en la defensa de México, principalmente de Ismael Rodríguez, al minuto 12 el Tri realizó una vistosa llegada, cuando el capitán Gerardo Torrado envió el esférico a Alberto Medina, pero el Venado remató mal y el portero Jean Zephirin rechazó con las piernas.

Torrado tuvo mucha libertad ante la floja marcación de los espigados isleños, tanta que el cruzazulino se atrevió a convertirse en el creativo, subió sin obstáculo alguno y comenzó a repartir balones a izquierda, derecha y al frente, pero México seguía incapacitado para anidar el esférico en la meta contraria.

Al minuto 20 Miguel Sabah tiró a gol tras recibir un pase de Carlos Esquivel, y como portero se lanzó Judelin Aveska, quien con la mano en alto desvió, por lo que el silbante Courtney Campbell decretó la pena máxima tras consultar con su asistente.

Foto
Miguel Sabah marcó dos goles por el cuadro mexicano y suma cuatro en el torneo de la ConcacafFoto Ap

Al cobro fue el auriazul Israel Castro, quien se turbó ante el baile del guardameta Zephirin y tiró flojo; el portero atajó con lance a la derecha, pero mientras la defensa ‘dormía’, Miguel Sabah reaccionó a la velocidad del rayo para contrarrematar a la izquierda e imponer el 1-0.

De nuevo el nivel del Tri se fue hasta el suelo y Haití tuvo algunas llegadas que desentumieron al casi estático Guillermo Ochoa.

En la recta final un nuevo desborde de Esquivel fructificó, su centro fue recibido por Alberto Medina, quien con un taconcito prolongó hacia Giovani dos Santos; éste perfiló su zurda e incrustó el esférico pegado al poste izquierdo.

Al minuto 48 los haitianos realizaron su mejor llegada. Vaniel Sirin avanzó por derecha y Fabrice Noel recibió en el centro, pero su disparo fue bien contenido por Memo Ochoa. Sin embargo, los bríos de los aguerridos caribeños quedaron aplacados con la nueva anotación de Sabah.

El delantero del Morelia se despachó con su segundo gol cuando México cobró un tiro de esquina por la izquierda; de nuevo se descuidó la defensa rival, Sabah ganó en el salto a los gigantescos zagueros y cabeceó picado, parecía que el portero Zephirin podía hacer algo más, pero no logró contener el esférico que acabó incrustado en la malla.

Haití mostró cansancio y desánimo, y en un tiro de esquina cobrado por Gío el mediocampista de Pumas, Pablo Barrera, con pocos minutos en el campo de juego, conectó de volea y clavó la cuarta anotación. Fue un soberbio remate que dejó sin reacción al guardameta.