Estados
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis también en San Miguel de Allende

Niega el edil de Romita malos manejos y gastos excesivos
Foto
Aspecto del palacio municipal de Coatlán del Río, Morelos, donde la alcaldesa María del Rosario Melgar Sotelo despidió a 30 policías, 110 administrativos y operativos. Los cesados permanecen en plantón frente al ayuntamientoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 28

El alcalde de Romita, el panista Felipe Durán Muñoz, pidió prestados a un particular 200 mil pesos para pagar la nómina de los empleados de limpia; debido a que el gobierno del estado no lo ha querido apoyar para sanear las finanzas del municipio, acudió a la Secretaría de Hacienda, informó Jesús León Cortés, secretario particular del edil.

El miércoles, por orden del munícipe, se suspendieron todos los servicios públicos porque no tienen dinero para pagar salarios ni a los proveedores. A las 13 horas los empleados de limpia comenzaron a cobrar en un cajero automático, pero el personal de otras áreas, como Obra Pública, estaban molestos porque no les pagaron la quincena.

Durán Muñoz informó en un comunicado que por un recorte presupuestal derivado de la crisis económica el municipio no puede cumplir con sus compromisos financieros. En ningún momento ha habido gastos excesivos ni malos manejos ni desvíos de recursos y mucho menos una mala administración; al contrario se han ejercido los recursos de manera correcta, afirmó.

La crisis alcanzó también la administración panista de San Miguel de Allende, pues esta quincena la Tesorería no tuvo para pagar a los integrantes del ayuntamiento, directores, subdirectores y coordinadores de 16 dependencias municipales.

El 15 de julio en el oficio tm724072009, el tesorero Eduardo Soria Cruz solicitó a los titulares de las dependencias suspender las adquisiciones con la intención de garantizar las prestaciones laborales y el cumplimento de los impuestos. El gobierno tiene una deuda de 5 millones de pesos con proveedores y debe cien mil pesos de sueldos a unos pocos funcionarios que a más tardar el sábado tendrán su pago, afirmó el tesorero Eduardo Soria.

Despidos en otros tres ayuntamientos de Morelos

En Morelos, otros tres ayuntamientos informaron que tuvieron que despedir trabajadores por la crisis económica.

A los 200 reportados el jueves en Coatlán del Río, Tlalquitenango y Axochiapan, cuyas alcaldías se encuentran cerradas, este viernes se sumaron los de Cuautla (con más de 30 despidos), Zacatepec (13) y Ciudad de Ayala (unos 50), lo que ha provocado falta de seguridad, servicios públicos y actividades administrativas.

Según las cifras de los propios denunciantes, en estos tres municipios –donde aún no se han paralizado las actividades municipales– hay cien trabajadores despedidos, mismos a los que no se les ha pagado la quincena de julio.

El conflicto más grande se vive en Coatlán del Río, ubicado al surponiente de la entidad, porque la alcaldesa María del Rosario Melgar Sotelo despidió a 30 policías, 110 administrativos y operativos y este viernes se cumplieron tres días consecutivos sin labores.

Los despedidos permanecen en plantón frente al ayuntamiento, pues el inmueble amaneció cerrado y sitiado por los 12 policías que no fueron cesados e impiden que el inmueble sea ocupado.

Los habitantes denunciaron la falta de seguridad; no hay policías, se suspendió la recolección de basura. Los despedidos anunciaron que iniciaron trámites para demandar al ayuntamiento por despido injustificado.

En Tlalquitenango, al sur de la entidad, 41 trabajadores administrativos y de servicios públicos tomaron el jueves el ayuntamiento pues el edil Alberto Ignacio Mulato Guzmán los despidió.

En Axochiapan, en la zona oriente, el alcalde Marco Antonio Galeana Montesinos pagó sólo 50 por ciento de la quincena a 120 trabajadores.