Estados
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las administraciones, al borde de la quiebra, dice el de General Treviño

Alcaldes de ocho municipios de Nuevo León exigen al gobernador liberar fondos federales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 28

Monterrey, NL, 17 de julio. Para exigir la entrega de recursos retenidos desde enero pasado por el gobierno estatal –cuya carencia puso a sus administraciones al borde de la quiebra– alcaldes panistas de ocho municipios exigieron al gobernador José Natividad González Parás regularizar la situación.

La senadora panista Judith Díaz señaló que se darán a conocer los manejos del mandatario estatal ante la Secretaría de Gobernación por tratarse de una retención indebida de fondos federales.

Junto a ella, los alcaldes de General Treviño, Los Ramones, Hualahuises, Los Aldama, Doctor González, General Terán, Bustamante y Parás, aseguraron que la reducción de partidas inició en enero y alcanza 40 por ciento en promedio. Tal situación hizo reducir personal y bajar 20 por ciento los salarios, entre otras medidas, además de que algunos debieron endeudarse para pagar la nómina.

Judith Díaz caracterizó al gobierno de González Parás por el dispendio. Siempre se preocuparon por la fiesta y olvidaron a las localidades más pobres; se ofreció Metro gratis y agua subsidiada, pero a cambio del sacrificio de estos municipios, declaró.

El alcalde de Los Ramones, Amadeo Ramírez, dijo que a su municipio se le adeudan 4 millones de pesos en partidas para obras públicas y gasto corriente; mientras Gustavo Martínez, de Hualahuises, no recibió completo el gasto de 2008 ni obtuvo un solo tostón de los 5.6 millones de pesos etiquetados por el Congreso para los programas Vida Digna y Apoyo a Municipios.

A su vez Mardoqueo Treviño –alcalde de General Treviño– relató que las administraciones afectadas están al borde de la quiebra. Ya recortamos personal y no hay dinero para pagar luz y agua. Reclamamos a la Tesorería, pero simplemente nos dice que no hay dinero.

Jorge Santos Gutiérrez, presidente municipal de Bustamante, señaló que su administración carece de fondos para pagar nómina, gasolina y alumbrado público, porque la Tesorería le debe unos 2 millones de pesos; y Los Aldama enfrenta similares dificultades porque se le redujeron 40 por ciento las partidas, refirió la alcaldesa Rubia Quintanilla Tijerina.

La administración municipal de Doctor González padece un déficit de 2 millones de pesos, dijo el alcalde Arturo Bosques González.