Estados
Ver día anteriorSábado 18 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implicados, 15 funcionarios del ISSSTE; cada uno cobró un cheque por 30 mil pesos

Denuncian desvío de recursos para afectados por lluvias en Aguascalientes durante 2008

La delegada del instituto les ofreció el apoyo y descontarlo vía nómina, según los servidores públicos

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2009, p. 28

Aguascalientes, Ags., 17 de julio. Quince funcionarios públicos de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, incluida la delegada María del Carmen Campos Soria, cobraron un cheque por 30 mil pesos cada uno en octubre de 2008, por concepto de préstamo extraordinario para damnificados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cuando no estaban dentro de ese rubro.

Entre los beneficiados se encuentra la actual lideresa sindical de esta institución, Blanca Margarita Rodríguez, así como su asistente, Rosa María Silva Meza, según consta en la póliza de cheque de Banorte con número de folio 0006929 –cuya copia tiene La Jornada–, en favor de la segunda.

El recurso aparentemente fue desviado del Fonden que estaba destinado a los damnificados del municipio de Calvillo, quienes sufrieron pérdidas por el desbordamiento de ríos en julio de 2008. Sin embargo, Campos Soria les dijo que sería un préstamo, que cada quincena se descontaría a los beneficiados 847 pesos vía nómina.

Blanca Margarita Rodríguez aceptó esta situación y en entrevista señaló que el préstamo fue un apoyo que les dio la delegada estatal, cuando fue descubierta por haber recibido en primera instancia ese beneficio.

“Llegó un momento en que dijimos ‘bueno, pues total, ¿cuál es el requisito? (para recibir el préstamo), pues que Protección Civil lo firme’ y ella misma (Campos Soria) consiguió las firmas”.

Tratando de justificarse, insistió en que fue la delegada quien puso el ejemplo y los demás determinaron también recibir esa cantidad aan cuando no les correspondía recibir ese beneficio; no obstante, en el apartado de la póliza se conceptualiza Detalle de la liquidación del préstamo y más adelante se detalla como recurso extraordinario para damnificados.