Deportes
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tengo la misma ilusión de cuando tenía veintitantos, dijo el portero

El veterano Sergio Bernal aún no piensa en el retiro

Marco Antonio Palacios confía en seguir como titular en Pumas

Foto
Sergio Bernal ha estado en cuatro de los seis títulos de PumasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. a18

A sus 39 años y cinco meses de edad, Sergio Bernal ocupa el segundo lugar entre los jugadores veteranos del futbol mexicano, sólo debajo, por seis meses, del también arquero Hernán Cristante. Sin embargo, el guardameta de Pumas no piensa en el retiro.

Sé que llegará, pero sería aventurado decir una fecha. Yo disfruto todos los entrenamientos y me preparo con la misma ilusión de cuando tenía veintitantos años, expresa el cancerbero, quien asegura no molestarse con las constantes preguntas sobre despedida de las canchas, en las que debutó hace 20 años.

No le incomoda porque todos los días son retos y aprendizajes, además de que se dedica a vivir el presente: No sé que pueda pasar, nadie sabe lo que vendrá ni tiene la vida comprada. Yo hoy disfruto y mañana también lo haré. No veo más allá.

Considera que hay varios sucesores en la cantera universitaria, para quienes él trata de ser un ejemplo haciendo las cosas bien.

Bernal Hernández, quien debutó el 20 de mayo de 1989 bajo el mando de Miguel Mejía Barón, ha estado en cuatro de los seis títulos conseguidos por el conjunto de la UNAM. Inclusive en la temporada 90-91 tuvo como coequipero a su ahora timonel Ricardo Ferretti.

Para este año su objetivo es lograr otro bicampeonato, como en el que participó en 2004. Es bonito levantar trofeos, pero todo eso que hicimos ya quedó atrás. Ahora debemos trabajar más fuerte porque viene un torneo más complicado, dijo, y consideró que los auriazules pueden repetir ese logro.

“Lo importante es que este plantel es prácticamente el mismo –destacó–, y al tener continuidad no se nos va a dificultar conjuntarnos, ya todos sabemos lo que queremos y cómo jugamos. Es bueno cuando un equipo no sufre tantos cambios.”

El que espera seguir consolidándose como titular es Marco Antonio Palacios, quien consideró que se encuentra en el mejor momento de su carrera, luego de un inicio incierto.

Nunca se me olvida que cuando llegué a primera división un entrenador, Sergio Egea, me indicó que si quería competir debía trabajar muy fuerte. Por eso trabajo horas extras, porque con ganas no alcanza. Debes evolucionar día con día o el futbol te gana, expresó.

El Pikolín dijo sentirse un jugador más maduro: “Ya mido mejor las jugadas, antes me veía un poco agresivo por las mismas ganas y hay que cuidarse, porque con una expulsión te multan y te regañan. Además el Tuca me dijo ‘o te controlas o no juegas porque si vas a perjudicar al equipo mejor te saco’, así que mejor me controlo”.

Por otra parte, Eduardo Cacho Silva, director de operaciones del club, informó que el próximo miércoles 22 presentarán la nueva playera del club, ahora bajo el patrocinio de Puma.

Explicó que será una combinación entre retro y vanguardista y que la cara del felino será grande, pero no lo podemos crecer mucho porque baja la mirada.