Capital
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión de acercamiento de perredistas y José Ángel Ávila; ausentes, los siete de NI

Plantea GDF prioridades a diputados electos

Acuerdan programar encuentros con titulares de secretarías

El martes se reunirán con Ebrard

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 30

El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, tuvo un primer acercamiento, el miércoles por la noche, con los diputados locales electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), salvo los siete de la corriente Nueva izquierda (NI), ante quienes expuso algunos de los temas prioritarios para la administración capitalina.

Cuestionados por separado, Héctor Guijosa y Aleida Alavez explicaron que fue una reunión de acercamiento en la que se habló de los temas que son de interés para el Gobierno del Distrito Federal, los cuales podrían incluirse en la agenda que el sol azteca impulsará en la Asamblea Legislativa.

Durante la reunión se acordó programar una serie de encuentros con los secretarios de áreas prioritarias como Finanzas, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Administración y Procuración de Justicia y Medio Ambiente, entre otros.

La idea es que nosotros conozcamos de voz de los secretarios las dificultades que enfrentan y la situación real por la que atraviesa la ciudad, los problemas que existen, etcétera, explicó Alavez.

Del mismo modo, los diputados locales electos propusieron a Ávila Pérez hacer un balance político social del resultado de las elecciones del 5 de julio pasado, y con base en ello tomar algunas decisiones en aras de fortalecer el proyecto de izquierda.

El secretario de Gobierno les informó que entre lunes y martes podrían tener otra reunión, la cual será encabezada por Marcelo Ebrard Casaubon.

Se supo que el ex delegado de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, quien se perfila como el líder de Nueva Izquierda en la ALDF, avisó al secretario de Gobierno que los siete legisladores de su corriente, incluido él, no asistirían por considerar que no existen las condiciones para llegar a acuerdos.

En días recientes comenzaron a circular dos versiones en torno a la postura que asumirán los de NI. La primera, que buscarán llegar a un acuerdo con la fracción del PAN, a la cual se sumarían. De esta manera el blanquiazul tendría 22 diputados.

La segunda opción es que se deslindarán de la fracción del PRD para integrar una coalición con el diputado del Partido Social Demócrata, con el cual a mediano plazo buscarían crear un partido local.

De esta manera el PRD quedaría con 23 legisladores, y aun llegando a un acuerdo con el Partido del Trabajo, sólo tendría 28 de los 66 diputados que integran el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Aunque también hay quienes piensan que Nueva Izquierda sólo trata de encarecer sus votos y así sacar más provecho.