Capital
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brugada exige renuncia de magistrados del TEPJF
Foto
Clara Brugada clausuró simbólicamente las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La acompañó el diputado Víctor VarelaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 29

Poco más de un mes después de que una polémica decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la despojó de la candidatura a jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada acudió a ese organismo para exigirles que por vergüenza renuncien a sus cargos; censuró el deseo de venganza de sus integrantes, que pretenden desaforar al diputado Víctor Varela por las acciones llevadas a cabo aquella madrugada y anunció que será la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la que defina los alcances del desapego legal en que incurrieron los togados.

Al encabezar un mitin con unos 300 simpatizantes, Brugada entregó una carta dirigida a la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, en la que le exige la renuncia de los siete magistrados para hacer posible el saneamiento y reconducción de esa institución fundamental. Brugada dijo que al paso de los días quedó demostrado que la decisión del TEPJF fue más fundada en la política que en la ley, para imponer una candidata y entrometerse en la vida interna del PRD.

Poco después del mitin, el TEPJF emitió un comunicado en el que justificó el proceso emprendido contra quienes irrumpieron por la fuerza en sus instalaciones, obligando a la suspensión de la sesión pública, causando además daños materiales a las instalaciones.

Por su parte, el ex candidato perredista a jefe delegacional en Cuajimalpa Adrián Rubalcava Suárez, acompañado de más de un centenar de personas, se presentó en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para interponer otras tres denuncias contra el virtual ganador de la contienda en esa demarcación, el panista Carlos Orvañanos Rea, por presunta compra y coacción del voto durante la jornada electoral del pasado 5 de julio, así como uso de recursos federales para promover su imagen durante la campaña.

De acuerdo con el perredista, Orvañanos promovió su imagen de manera ilegal durante la inauguración de un deportivo de la Comisión Nacional del Deporte, realizada hace un mes en San Mateo Tlaltenango.

Rubalcava fue acompañado por el secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza, y el ex candidato del PRI a dicha demarcación Jaime Ochoa, para pedir audiencia con el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, quien no estaba, por lo que fueron recibidos por el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez.