Capital
Ver día anteriorViernes 17 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica sanción económica a Acción Nacional por la precampaña anticipada de Vinalay

Recibe el TEDF 18 recursos para impugnar comicios
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de julio de 2009, p. 30

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ha recibido hasta el momento 18 juicios electorales promovidos por los partidos para impugnar elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa y de jefe delegacional, que deberá resolver 30 días antes de la toma de posesión de los candidatos que obtuvieron la constancia de mayoría.

En entrevista, el magistrado presidente del órgano electoral, Adolfo Riva Palacio Neri, señaló además que solamente tiene información de que el PVEM impugnó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) mediante el cual se asignaron las diputaciones de mayoría proporcional a los partidos, aunque el plazo correspondiente vence hasta la media noche del sábado próximo.

Por otra parte, con votación dividida, el TEDF ratificó en sesión pública la sanción al Partido Acción Nacional (PAN) de 310 mil 868.48 pesos (6.6 por ciento de su ministración mensual), por actos anticipados de precampaña en que incurrió el ex diputado local y actual jefe delegacional sustituto de Miguel Hidalgo, Alfredo Vinalay Mora.

Contra el proyecto de sentencia, los magistrados Riva Palacio Neri y Armando Ismael Maitret Hernández argumentaron que el despliegue publicitario de Vinalay para promocionar su imagen utilizando el emblema del partido, en lo que gastó poco menos de 400 mil pesos, quedó como simples manifestaciones de la libertad de expresión, al optar finalmente por no registrar su precandidatura en el proceso de elección interna en ese instituto político.

A favor del proyecto, elaborado por el magistrado Miguel Covián Andrade, que confirma la sanción que impuso el Consejo General del IEDF el 16 de abril pasado, Darío Velasco Gutiérrez argumentó que si bien Vinalay Mora desistió de su intención de ser candidato a la jefatura delegacional, es un hecho incontrovertible el interés manifestado expresamente por el entonces legislador de aspirar a dicho cargo.

Se trata de un supuesto de peligro, no de resultado, apuntó. Es decir, se sanciona el hecho de que se pusieron en peligro principios tutelados, como la equidad de la elección.

Al final, el voto del magistrado Alejandro Delint García en favor definió la aprobación del proyecto por tres votos contra dos.

Por otra parte, Riva Palacio Neri informó que el TEDF no dará marcha atrás en la controversia que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del recorte presupuestal de 4.9 por ciento, que significa una reducción de 10 millones 600 mil pesos y que en su momento pretendió negociar con el Gobierno del Distrito Federal en 5 millones de pesos.

El magistrado aseguró que el problema no es tanto el 4.9 por ciento de recorte, sino que la Secretaría de Finanzas unilateralmente lo haga. Recordó que ya se le concedió una suspensión contra la reducción de las ministraciones, aunque ya se aplicó la primera en este mes, de un millón 700 mil pesos.