Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Red Bull se confirmó como seria alternativa al dominio de BrawnGP en el Mundial

El australiano Webber ganó el Gran Premio de Alemania; Hamilton, último

Button terminó quinto y vio recortada su ventaja de 21 puntos sobre Vettel, segundo

Foto
Mark Webber logró sacudirse la sombra de Sebastian Vettel y rompió racha de 132 pruebas sin victoriaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2009, p. 6

Nurburgring, Alemania, 12 de julio. El australiano Mark Webber fue el vencedor en el Gran Premio de Alemania de Fórmula Uno, por delante de su compañero, el germano Sebastian Vettel, pese a que Red Bull se confirmara como seria alternativa al dominio de Brawn- GP en el Mundial.

Webber empleó 1:36.43.310 horas y corrió a un promedio de velocidad de 191.598 kilómetros por hora.

El británico Jenson Button, líder destacado, terminó quinto y vio recortada su ventaja, que aún es de 21 puntos sobre Vettel (segundo) y de 22.5 sobre Webber (tercero). El brasileño Rubens Barrichello, sexto en el circuito alemán, es cuarto, a 24 unidades de su compañero.

Más allá de los cambios en la tabla general del Mundial, la carrera ha permitido confirmar las posibilidades de Webber, habitualmente a la sombra de Vettel, tras romper su mala racha de 132 pruebas disputadas en la elite sin conocer la victoria.

¡Lo he conseguido! ¡Lo sabía!, exclamó el australiano tras cruzar la meta, en las comunicaciones por radio con los responsables de su escudería.

Webber, quien el sábado se aseguró de salir desde la pole position, vivió una jornada sin complicaciones y sólo tuvo como contratiempo una penalización por haber tocado con el BrawnGP de Barrichello en la salida, lo que no impidió su éxito, con 10 segundos de ventaja sobre Vettel.

El brasileño Felipe Massa (Ferrari) logró un gran arranque, que le ayudó a ser tercero en la meta.

Entre los ex campeones mundiales, el español Fernando Alonso (Renault) terminó séptimo y es noveno del Mundial (13 puntos), mientras el defensor del título, el británico Lewis Hamilton (McLaren), fue último (decimoctavo) en Nurburgring y en el Mundial cuenta con una discreta undécima plaza (10 puntos).

El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) abandonó en la vuelta 35 por problemas mecánicos y es décimo, también muy lejos de la pelea por la corona del orbe.

El francés de Toro Rosso, Sebastien Bourdais, quien según varios medios de comunicación será sustituido en la próxima prueba del calendario por el español Jaime Alguersuari, de 19 años, fue el otro abandono del día.

La clasificación de constructores está encabezada por BrawnGP, con 112 puntos, seguida de Red Bull (92.5), Toyota (34.5), Ferrari (32), Williams (20.5), McLaren-Mercedes (14), Renault (13), BMW-Sauber (ocho) y Toro Rosso (cinco).

En tanto, el alemán Nico Hulkenberg se adjudicó la carrera corta de GP2 en el mismo circuito y se puso al frente de la general (con 46 puntos).

El portugués Álvaro Parente finalizó segundo y atrás el japonés Kamui Kobayashi, mientras el mexicano Sergio Pérez quedó octavo.