Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocupa el tercer sitio en fallecimientos

Argentina: suman 60 los muertos por la influenza
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 39

Buenos Aires, 6 de julio. La cifra de muertos por gripe A/H1N1 se elevó en Argentina a 60, reportó el Ministerio de Salud, cuyas autoridades intentan unificar criterios para combatir el mal.

Con alrededor de 2 mil 800 casos del virus confirmados por muestras de laboratorio, el ministerio infiere que unas 100 mil personas portaron la enfermedad con síntomas leves o en forma asintomática, pero están curadas.

La influenza A/H1N1 sigue teniendo mayor incidencia en la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, donde se concentran casi 18 millones de personas y se registraron 48 decesos con mil 870 contagios confirmados en laboratorio.

La rápida expansión de la enfermedad y el creciente número de casos fatales ubicó a Argentina como tercero en número de fallecimientos detrás Estados Unidos (127) y México (116).

Con el receso invernal iniciado el lunes y que se extenderá hasta fin de julio para unos 10 millones de escolares y universitarios de todo el país, municipios y distritos instrumentan medidas que ignoran o contradicen recomendaciones del gobierno federal, como una exposición sobre la famosa saga La Guerra de las Galaxias que convoca a millares de niños en la capital argentina.

En ese contexto, el ministro de Salud, Juan Manzur, analizaba junto con sus pares de los 24 distritos del país el desarrollo de la curva epidemiológica, que está cerca de su máxima expresión, en pleno invierno austral.

Ante el desconcierto que esta situación provoca en la sociedad, la presidenta Cristina Kirchner también analizaba con el ministro Manzur criterios rectores frente a la pandemia.

El temor al contagio de la gripe cambió los hábitos a la gente, con parálisis de actividades de todo tipo, pero los argentinos no se privaron del futbol en los estadios este fin de semana.

En los cines de la capital los asistentes debieron sentarse dejando una butaca de por medio. Por su parte, la Asociación de Empresarios Teatrales, que integra a los dueños de las salas privadas, decidieron el lunes suspender por 10 días sus actividades.