Economía
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá profundizándose el desempleo en Latinoamérica, afirma

Iglesias: la crisis no ha pasado; hay que evitar un optimismo irreflexivo
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 25

Santander, Madrid, 6 de julio. Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana, organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió que ante la aparente recuperación de la economía mundial no se debe caer en un optimismo irreflexivo, debido a que todavía existen desafíos en América Latina, y vaticinó que el desempleo en la región continuará profundizándose.

Ante estos retos, Iglesias consideró que en el futuro habrá mayor presencia de las políticas públicas con un capitalismo más regulado y con mayor intervención del Estado. Esto, dijo, es una tendencia y la reforma del Estado estará cada vez más presente. Van a desaparecer empresas y a surgir nuevas, como está ocurriendo con los sectores automotriz y bancario, apuntó.

El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirmó que, aunque se puede pensar que América Latina está mejor que nunca y por vez primera ha ensayado políticas serías anticíclicas, no se puede caer en un optimismo irreflexivo, porque no se sabe cuánto va a durar la crisis en los países emergentes y porque hay problemas pendientes por resolver, como lograr mayor recaudación fiscal.

Propuso crear un auténtico servicio civil y no tener funcionarios de partido o corriente ideológica, sino cuadros capacitados que estén comprometidos con sus países. Iglesias, quien fue presidente del BID 15 años, al inaugurar el primero de dos días de trabajos con especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México reunidos en esta ciudad cántabra convocados por el Banco Santander en el octavo Encuentro todos contra la crisis, aseguró que el desempleo se va a profundizar y no vamos a tener los años brillantes de la última década.

El tema fiscal, añadió, es tema pendiente en América Latina, y recomendó que el Estado y el sector privado instrumenten estrategias para la facilitación del comercio y las inversiones compartida.

Los representantes del Banco de España, Javier Valles y Enrique Alberola; del Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago Levy, y de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, coincidieron en que las reformas fiscales y al mercado laboral son una alternativa para que América Latina salga de la crisis antes que los países desarrollados. El peligro es que se vuelva a caer en el proteccionismo.

Enrique Alberola alertó sobre la posibilidad de que naciones como Japón, Reino Unido y Estados Unidos puedan regresar a niveles de endeudamiento de la posguerra, y aseveró que en las economías emergentes las soluciones siguen siendo nacionales. Mencionó que las secuelas de la crisis van a ser duraderas.

Enrique Iglesias, a su vez, anticipó: Vamos a tener una nueva arquitectura internacional con nuevas reformas financieras, nuevos sistemas regulatorios del sector bancario y nuevos instrumentos de vigilancia y conceptos de conducta en el sector bancario.

Por su parte, Santiago Levy, vicepresidente de sectores y conocimiento del BID, después de conocer los avances de los resultados en las elecciones intermedias en México, donde el partido en el gobierno sufrió un gran descalabro, planteó la necesidad de lograr un consenso político para llevar a cabo las modificaciones estructurales necesarias para el país.

Estas reformas, estimó, deben incluir gran equidad social y, simultáneamente, incentivos para la productividad de las empresas. Lo fundamental, recomendó, es no endeudarnos y realizar ajustes al gasto para evitar mayores desequilibrios. No debemos tropezar con la misma piedra. Los cambios no implican tener recursos para gastar más, sino gastar bien.