Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Igual de fuerte que el desplome, la recuperación económica: Carstens
Foto
Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y Francisco González, presidente del grupo BBVA Bancomer, ayer en la reunión nacional de consejeros regionales del BBVA Bancomer, en el hotel Camino Real Foto José Antonio López

El proceso será lento y sin la fuerza para crear empleos, asegura subgobernador del BdeM

Prevé crecimiento de 3 por ciento en 2010 y tasas más aceleradas en los siguientes años

El secretario de Hacienda califica de ridículo comparar la crisis actual con la de 1995

Roberto González Amador
Confía BBVA en acuerdos políticos
Aviacsa podría reiniciar funciones en 2 o 3 días

Aviacsa podría reiniciar vuelos en dos o tres días, luego que un Tribunal Fiscal dé entrada a un incidente presentado por la empresa, con lo que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) no podrá negarle las operaciones, señaló la representante legal de la aerolínea Haydeé Córdova.

Roberto González Amador
M. Posada y J.A. Román
Plantea Claudio X González aplicar IVA a medicinas y alimentos y reducir ISR

El ex titular de Hacienda Francisco Gil propone reducir el gasto y mejorar recaudación

Advierte Rodrigo Rato que están agotadas las políticas de expansión fiscal en América Latina

Alerta la OCDE de los riesgos de retirar los estímulos a la economía

Pide José Ángel Gurría avanzar con una recuperación conducida

Israel Rodríguez J.
Reuters
Libia invirtió 500 mdd en fondos de Stanford

Houston, 7 de julio. El gobierno de Libia había invertido 500 millones de dólares de sus reservas de efectivo en la firma del magnate acusado de estafa Allen Stanford a finales de 2008, indicó el martes un documento judicial. Stanford y Andrea Stoelker, su novia, volaron a Trípoli el 25 de enero porque Libia consideraba incrementar el monto que había invertido con él, según los documentos judiciales. Stanford se reunió con varios funcionarios, inclusive Mohamed Layas, presidente ejecutivo de la Autoridad de Inversiones de Libia, indicaron los documentos. No fue posible contactar a un representante de la embajada de Libia en Washington para que hiciera comentarios. Fiscales de Estados Unidos citaron el viaje de 2009 a Libia en una audiencia de arresto como evidencia de que Stanford podría fugarse. Un juez ordenó que el magnate de Texas, que afronta cargos criminales ligados a un fraude de 7 mil millones de dólares que afectó a inversionistas de Estados Unidos y América Latina, permaneciera en prisión hasta su juicio.

Aplaza dueño venta del Boston Globe

Nueva York. The New Yoks Times Co., propietaria del periódico Boston Globe, aplazó este martes la fecha límite, programada para el miércoles, para que los posibles compradores del diario presenten sus ofertas, y dejó abierto un posible acuerdo con el sindicato. Boston Globe reportó este martes que Goldman Sachs & Co, empresa contratada por el Times para llevar a cabo la venta del rotativo, dijo a las partes interesadas que se les dará más tiempo para que preparen sus oferta para la adquisición del Globe y el Worcester Telegram & Gazette. Globe señala que en una carta dirigida a los posibles licitadores, el mes pasado, Goldman Sachs pidió a las ofertas serias para el 8 de julio. En la carta también se dice que se pidió a los compradores asumir unos 59 millones por pensiones de los dos periódicos. Y sugirió que las aprobadas serían notificadas una semana después para formar parte de una segunda ronda de licitaciones, señala Globe. No se ha fijado un nuevo plazo, según las personas citadas por el diario. Los posibles licitadores han estado trabajando en sus ofertas, en un ambiente de incertidumbre sobre si los miembros del sindicato ratificarían un contrato que incluye, entre otras cosas, la congelación de contribuciones de pensiones y la eliminación de las garantías de empleo para toda la vida de unos 170 empleados del veterano gremio sindical.

Reuters
Notimex
Están por venir los peores efectos sociales y políticos de la crisis económica: Lamy

Las repercusiones podrían empujar a los países a un profundo proteccionismo, alerta

El director general de la OMC prevé que el intercambio comercial caerá 10 por ciento este año

Definirán una postura común países del G-5 previa a la cumbre del G-20

México defenderá la política adoptada ante el brote de influenza

Notimex y Reuters
Claudia Herrera Beltrán
Pierde el peso 11 centavos ante el dólar

El peso perdió 11 centavos en su paridad con el dólar, una depreciación de 0.83 por ciento, la más aguda en los pasados 18 días; en tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer sus operaciones con una caída, la cuarta de manera consecutiva, de 1.61 por ciento en su índice de precios y cotizaciones, a la par de la caída en el mercado de Nueva York. El dólar interbancario se vendió a 13.36 pesos, desde 13.25 de la víspera, en lo que constituye el mayor movimiento depreciativo desde el 19 de junio pasado en que la divisa estadunidense se vendió a 13.38 pesos. En bancos y casas de cambio, el dólar al menudeo se vendió en 13.50 pesos en los negocios menos especulativos y hasta 13.70 pesos en los más voraces.

Fraudes hipotecarios costaron mil mdd: FBI

Washington, 7 de julio. Los fraudes hipotecarios costaron al deteriorado sector crediticio estadunidense más de mil millones de dólares en 2008 y podrían superar esa cifra en 2009, señala un informe del FBI divulgado este martes. Los informes sobre actividades sospechosas presentados por instituciones financieras en 2008 muestran pérdidas de más de mil 400 millones de dólares por fraudes hipotecarios, 83.4 por ciento superiores a las registradas en 2007. Las pérdidas reportadas en los primeros seis meses del año fiscal 2009 superan en 208 millones de dólares las de igual periodo del año fiscal 2008, indicó el informe anual. El FBI prevé que este año las estafas hipotecarias superen los 70 mil casos, cuando en 2008 hubo 63 mil 713 denuncias.

Juan Antonio Zúñiga
Afp
Propondrá PRI periodo extra para tratar crisis

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados, a través de su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, presentará una propuesta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro con objeto de aprobar la Ley de Emergencia Nacional y reformas para atemperar la recesión en el país. Samuel Aguilar, representante priísta, expuso que en el ánimo del priísmo destaca la urgencia de contar con nuevas herramientas legales para garantizar salidas coherentes a la crisis económica que afecta a millones de mexicanos. El gobierno de Felipe Calderón dilapidó el poder con actitudes de soberbia y autoritarismo. Nos llevó a una guerra contra el narcotráfico que sólo en su cabeza cabe, y en el terreno económico sus pésimas decisiones lo han conducido a un callejón sin salida provocando una mayor pobreza, algo que es más grave, la desesperanza entre la mayoría de los mexicanos”.

Roberto Garduño.