Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Rachel Wardell, ama de casa, se inició en Londres el proyecto Monumento viviente

Dos mil 400 voluntarios ocuparán hora por hora, durante cien días, la plaza Trafalgar

Antes de la inauguración, un activista irrumpió con un cartel contra el tabaco

La propuesta de Antony Gormley, escultor galardonado con el premio Turner, concluirá el 14 de octubre

Foto
Jill Gatcum participa en el proyecto Uno u otro, del artista Antony Gormley, ayer en el pedestal de la Plaza Trafalgar en Londres.Foto Ap
Foto
Scott Illman, otro de los participantes en las esculturas vivientes que se muestran en ese histórico sitio de la capital británicaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 7

Londres, 6 de julio. Un ama de casa británica fue quien inauguró hoy el proyecto artístico Monumento viviente sobre un pedestal de la plaza Trafalgar, en Londres, y su participación fue antecedida por un activista, quien irrumpió con un cartel contra el tabaco.

Rachel Wardell, de 35 años, dio inicio a la idea del artista Antony Gormley, quien propone que durante 100 días se vayan sucediendo los voluntarios sobre el pedestal de la famosa plaza.

Mientras Gormley decía su discurso inaugural, Stewart Holmes trepó a la base, rodeado de redes salvavidas, y sorprendió durante el proyecto, que permitirá a miles de ciudadanos convertirse en estatuas vivientes durante una hora.

En la acción One and other, los participantes van cambiando cada hora –de día y de noche– sobre el pedestal, ubicado frente a la Galería Nacional.

Desde este lunes y hasta el 14 de octubre 2 mil 400 personas serán arte viviente y sus acciones se transmitirán en la web del proyecto a lo largo de 100 días.

Democratización del arte

Por ese proyecto se interesaron alrededor de 15 mil 500 personas, entre las que fueron elegidas los participantes al azar de diferentes regiones del Reino Unido.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, manifestó que se trata de democratizar el arte. Wardell participó con un cartel en el que abogaba por una organización benéfica para niños.

Gormley, escultor y ganador del Premio Turner, es conocido por su gran estatua Angel of the North.

El Fourth Plinth fue construido en 1841 e iba a servir de plataforma para una estatua ecuestre que nunca se hizo por falta de fondos, por lo que quedó vacío. Desde hace varios años es usado para diversos actos artísticos.

Ese plinto vacío ha servido en años recientes para que distintos artistas coloquen sobre él una escultura.